viernes 27 de enero de 2023
29.2 C
Salta

Gatillo fácil | DDHH de Nación hizo un homenaje a joven salteño asesinado por la policía provincial

Viajaron representantes del organismo desde Buenos Aires para colocar una placa donde un ex cabo disparó y mató a Nehemías Nahuel “Alexis” Salvatierra, de 17 años, en 2018.

La semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estuvieron en Salta para realizar un breve acto en conmemoración del asesinato de Salvatierra a manos del policía Juan Carlos Cardozo, en el barrio Solidaridad el 3 de enero de 2018.

“De este modo expresamos el repudio desde el Estado ante los crímenes y distintos delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, para que no vuelvan a ocurrir”, explicó Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría.

Esta acción se viene realizando en distintas provincias y ciudades donde hubo víctimas de la violencia institucional. “Cada cartel que colocamos no significa solo plasmar un nombre; es resaltar a nuestro barrio, nuestra cotidianidad, un rostro, una mirada, una forma de traer de vuelta a la vida a un compañero o compañera que ya no está”, expresó el funcionario.

Además señaló a la prensa que aprovecharon la estadía en Salta para sostener un encuentro con el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. Luego mantuvieron reuniones con organismos de Derechos Humanos locales, con familiares y víctimas de violencia institucional.

El acto fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Salta. Asistieron los familiares de Salvatierra y sus allegados. También participó el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski. También por la delegada de la secretaría provincial salteña, María Morales Miy; la secretaría de Derechos Humanos de Salta, Mariana Reyes; y representantes de distintos organismos.

Señalizarán el lugar donde fue asesinado Nahuel Salvatierra, víctima de  gatillo fácil | Pietragalla Corti participará del acto | Página12

El hecho

Nehemías Nahuel “Alexis” Salvatierra tenía 17 años cuando fue ultimado por Cardozo, que ese día de enero estaba de franco, viajaba en una moto acompañado por otro policía, Emiliano Aguilera Alanís. Ambos pasaron cerca de un grupo de muchachos que se hallaban en la calle del barrio y sin motivo aparente los increparon e intentaron correrlos del lugar. Ante la negativa de los muchachos, Cardozo sacó su arma y le disparó a Salvatierra en la cabeza. Luego los policías huyeron.

En octubre del mismo año el ex cabo Cardozo fue condenado a prisión perpetua. Mientras que Aguilera Alanís recibió la pena de dos años y cinco meses por encubrimiento e incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

Otras noticias