Gastronomía en Salta | «El empresario está creciendo, pero no crece el trabajador»

Lo dijo el secretario de la UTHGRA, Pablo López. Agregó que el sector es el que posee más trabajo no registrado.

La reactivación económica se siente en muchos sectores. Uno de ellos es el gastronómico. Sin embargo, los representantes de los trabajadores señalan que hay un crecimiento unilateral que solamente beneficia a los empresarios.

En FM Profesional, el secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina en Salta (UTHGRA), Pablo López, dijo que los empresarios gastronómicos están mejor, pero no así los trabajadores.

«El empresario está creciendo, pero no crece el trabajador», dijo López, que además aseguró que los empresarios continúan abriendo establecimientos, lo que causa que haya más trabajadores informales. Aclaró que también existen trabajadores que prefieren no estar en relación de dependencia para mantener sus planes sociales y sumar ingresos.

López aclaró que muchos trabajadores tienen una «media jornada mentirosa», donde se los blanquea por cuatro horas cuando trabajan mucho más.

Además, el secretario informó que el sueldo básico de un trabajador gastronómico en Salta es de 70 mil pesos más extras.