Gaslighting | Nuevas caracterizaciones para denominar antiguas formas de violencia

Esta semana en la columna de género y diversidades del programa CUARTO OSCURO, Laura Postiglione explicó lo que implica el uso de este término que tiene su origen en una ora de teatro británica y se popularizó para denominar una forma de manipulación que suele darse comúnmente en las parejas.

Al inicio de su intervención vía telefónica, la columnista señaló que si bien se trata de una nueva conceptualización, eso no quiere decir que el tema sea algo nuevo. En ese sentido explicó que el término gaslighting o «luz de gas», es una estrategia de manipulación que puede darse en la pareja o en otro tipo de relaciones. Algo común en todas ellas es que una de las personas involucradas hace que la otra dude de su propia percepción respecto a un hecho dado, de su propia memoria o incluso de su juicio.

«Esta es una forma de abuso emocional que tiende a que la víctima dude de sí misma y es lo que vemos en frases tales como ‘vos sos una exagerada’ o el ‘no pasó así como vos decís o como vos crees’; algo que por supuesto se trata de una forma de violencia bastante frecuente en parejas», acotó Postiglione en el aire de FM La Cuerda 104.5.

Luego reflexionó: «Lo importante es darnos cuenta cuando estas situaciones están dando las primeras señales, de una forma sutil. Atender a estas formas de manipulación y llegar a tiempo a fin de evitar que pase a mayores».

También señaló que estas situaciones suelen darse de manera pública, en esos casos la desacreditación de la víctima es mucho más patente. «Y uno de los mecanismos más fuertes es apelar a la mentira para retorcer la realidad», aclaró.