Gabriela Jorge y el FUT de Del Plá en Salta | “Una clarificación política porque están presentando un nuevo sello electoral”

La referente consideró además un contrasentido que los “históricos” del trotskismo recurran a la Justicia de un Estado que combaten para dirimir la pertenencia de las siglas partidarias.

Pablo López, Claudio Del Plá, Cristina Foffani, Gabriela Cerrano, Carmen Venencia y Gustavo Molina, formalizaron ayer la escisión de la izquierda salteña con la presentación del FUT. En la conferencia que brindaron adelantaron también que recurrirán a la justicia para dirimir la cuestión del nombre que por ahora quedó en manos de quienes calificaron de usurpadoras, señalando a Violeta Gil y Gabriela Jorge como principales dirigentes del sector.

Jorge dialogó hoy con CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) sobre ambos puntos. Sobre la formalización del FUT declaró: “Es una clarificación política de algo que nosotras advertimos hace dos años y tiene que ver con abandono de Claudio del Plá, Cristina Fofani, Pablo López del PO cuando no pudieron imponerse por encima de la mayoría del partido. Es una clarificación porque están presentando un nuevo sello electoral cuando tuvieron todas las condiciones para seguir discutiendo dentro del partido, incluso habiendo presentado una lista por aparte contra la militancia en las elecciones pasadas sin recibir sanción alguna. Lo único que anticipa es que ellos per se, por ser los históricos, son los candidatos. Algo muy reñido con los principios históricos de nuestro partido”, manifestó.

Sobre la supuesta judicialización que el FUT haría para dirimir la cuestión de nombre y siglas, la dirigente resaltó lo siguiente: “Anunciaron que van a recurrir a la Justicia nacional para impedir que nosotros sigamos llevando adelante el nombre del Partido Obrero. Repudiamos y rechazamos el que tengan que recurrir a la justicia de un Estado al que nosotros combatimos y que creemos que debemos combatir. Así que esta presentación también clarifica: muestra que los principios, los programas y la acción la sigue llevando adelante la mayoría del Partido Obrero de Salta y vamos a defender que sigan siendo las asambleas, los debates internos y con el conjunto de la población lo que determinen los caminos a tomar hacia adelante”, sentenció.