Funcionarios provinciales recorrieron las cárceles salteñas y constataron el nivel de hacinamiento actual

Reconocieron que la sobrepoblación carcelaria se debe a las desfederalización de causas por microtráfico.

Marcelo López Arias, actual ministro de Gobierno fue guiado por los pabellones de la Alcaidía en zona norte y del penal de Villa Las Rosas. Lo acompañaron el director de la Alcaidía, Claudio Escobar, y en la unidad carcelaria 1 lo hizo Enrique Torres (a cargo del despacho) y en la unidad 4 (cárcel de mujeres), su titular Marta Padilla.

Estuvieron también presentes otros funcionarios y autoridades carcelarias, como el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila; el subsecretario de Políticas Penales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena; y el director y subdirector del Servicio, Juan Daza y Benito Mena.

Todos ellos comprobaron algo que ya se sabe: las cárceles en Salta están repletas. Y no sólo en Capital, sino también en el norte provincial.

López Arias se interiorizó además sobre la marcha de la construcción de un pabellón nuevo que será destinado a jóvenes adultos. La obra se realiza con fondos provinciales y se estima su finalización para mediados de 2019.

Según informan medios locales allegados al gobierno provincial, el ministro de Gobierno reconoció que “la excedida capacidad carcelaria tiene relación con la adhesión de la Provincia a la desfederalización del microtráfico y al trabajo de la Justicia a partir de la instrumentación del sistema acusatorio”.