Funcionários bolivianos confirmaron la participación del gobierno de Mauricio Macri en el golpe contra Evo Morales

El ministro de Defensa de Bolivia hizo esta denuncia en una conferencia de prensa. Ahí dijo que se investigará la responsabillidad de Macri como parte de una «acción internacional».

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, afirmó este viernes que el Gobierno de Mauricio Macri «tuvo participación» en el golpe de Estado de 2019 que permitió instalar a Jeanine Añez en el poder y ratificó que se investigará su responsabilidad en esos episodios.

Novillo anunció que se constató la existencia de la carta que el exjefe de la Fuerza Aérea boliviana envió al exembajador argentino agradeciendo el envío de «material bélico» para reprimir protestas sociales contra el golpe y que la administración de Añez autorizó el descenso de un avión Hércules argentino con «personal y cargamento».

Novillo aseguró que el original de la carta de Terceros Lara «está en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea», que «lleva sellos de la Fuerza Aérea boliviana y de instituciones argentinas» y que está sumado a las investigaciones.

También dijo que se confirmó que el 13 de noviembre de 2019 arribó a Bolivia «un avión (Hércules) C-130 de la Fuerza Aérea Argentina transportando personas y cargamento», y que ese procedimiento «está debidamente documentado».

Novillo insistió en que su Gobierno trabajará para que «se siga aclarando cada vez más la participación de gobiernos de otros países, como en este caso la Argentina», durante la gestión de Macri como presidente.