Funcionario salteño desea una criptomoneda provincial | «Podríamos crear un bien digital respaldado en regalías mineras»

Lo declaró Martín Güemes, secretario de Modernización de Salta. La provincia pionera es Misiones que ya se creó el “Programa misionero de innovación financiera con tecnología blockchain y criptomoneda”.

El programa misionero busca crear una criptomoneda estable (stablecoin) que le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación en momentos de dificultades para acceder al mercado de capitales en condiciones ventajosas y no recurrir al fantasma de las cuasimonedas. En el caso misionero, la criptomoneda estaría atada a un bono o certificado verde.

“Intentos más tímidos avanzan en Córdoba, Catamarca o La Rioja, mientras que en Salta confirmaron a este medio que exploran alternativas basadas en la economía cripto”, resaltó en su edición de hoy el diario Ámbito Financiero. “El potencial que tienen las criptomonedas y la tecnología blockchain es inmenso. En Salta estamos en una etapa de evaluación, dispuestos a innovar. Podríamos, por ejemplo, crear un bien digital respaldado en regalías mineras, considerando reservas de litio u otro respaldo de relevancia y cotización internacional”, declaró Martín Güemes, secretario de Modernización de Salta, que luego añadió: “Otra opción sería tokenizar activos con potencial de explotación que distribuyan ganancias en base a su recaudación, como por ejemplo, espacios turísticos. Estos criptoactivos podrían generar la posibilidad de fondear proyectos de infraestructura, de realizar pagos ágiles a proveedores y también ser utilizada como medio de pago local que direccione el consumo”, añadió Güemes.

Güemes también se refirió al marco regulatorio: “Las regulaciones no están a la altura de las circunstancias, pero perfectamente se puede hablar de criptoactivos de gobiernos locales cuyo mercado sería el mundo. También existen herramientas como los contratos inteligentes o pensar en generar documentos públicos verificables mediante blockchain como producto y parte de un proceso de agilización de los trámites administrativos del Gobierno”.

En otras provincias siguen tanteando también esa posibilidad. “Tanto en Catamarca como en La Rioja detectamos empresas que con una habilitación municipal comercial captan ahorros públicos para invertir en criptomonedas con tasas muy altas, 15% mensual. Frente a esto, y como se trata de ahorros públicos, los gobernadores pidieron a Banco Central, que tiene el poder de policía de todo el sistema financiero nacional para que intervenga y revise si están dentro del marco de la ley”, sostuvieron desde despachos riojanos.