Función única | La ópera prima de Lucrecia Martel volverá al cine después de 20 años

Escena de La Ciénaga.

La noche de este sábado proyectarán La Ciénaga en el cine del shopping Alto Noa. Entradas a 260 pesos.

Entre las actividades de la Semana del Cine en Salta, la proyección de La Ciénaga a 20 años de su estreno, se realizará a las 21.30  de este sábado 23 de octubre en el cine Hoyts ubicado en Av. del Bicentenario 702.

Desde la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta señalaron que ver esta obra de Martel «significa un antes y un después en la concepción del cine». Además indicaron que «para toda una generación de realizadores de Salta fue un portal hacia otra dimensión, tan extraña que resultaba familiar».

La Ciénaga (2001) se ha convertido con el paso de los años en una película referente del cine no solo salteño, sino también argentino y latinoamericano; así como su directora ha cosechado más elogios que críticas a lo largo de su obra posterior que incluye otros 4 largometrajes.

En este film, que resultó de una coproducción con españoles y franceses, se relata la vida de una familia pequeñoburguesa de Salta, con un pasado ostentoso, pero que ahora se viene a pique. La crítica a las instituciones y a la misma «salteñidad», fueron una constante en la filmografía marteliana después de esta película.

Estreno y Festivales

La Ciénaga fue presentada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 8 de febrero de 2001. Se estrenó en Argentina un mes más tarde, el 8 de marzo de 2001 en el Festival de Cine de Mar del Plata; mientras que en el circuito de cines se exhibió desde el 12 de abril de 2001.

También se proyectó en varios eventos de cine, incluyendo: el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el Festival de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine de Varsovia, Festival Internacional de Cine de Róterdam, el Festival Internacional Titanic Filmpresence de Hungría, el Festival Internacional de Cine de Adelaide, el Festival Internacional de Cine de Uruguay, y el Festival de Cine de La Habana.