Fueron cómplices | La Corte Suprema activó de nuevo el expediente por crímenes de lesa humanidad del empresario salteño Marcos Levin

Marcos Levín.

El ex dueño de la Veloz del Norte había sido condenado en 2016 pero la sentencia fue revocada por la Cámara Federal. Cinco años después, un fallo de la Corte Suprema anuló esa absolución de segunda instancia.

Levín fue el primer empresario condenado por crímenes de lesa humanidad. Fue condenado en 2016 a la pena de 12 años de prisión por ser partícipe del secuestro y tormentos sufridos por el delegado de la UTA Víctor Cobos. No obstante, la sentencia del Tribunal Oral Federal de Salta fue revocada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que consideró que ese hecho no estaba vinculado con el plan generalizado y sistemático de represión, sino que se trataba de un delito común. Ese fallo le permitió ganar tiempo valioso a Levín de 83 años.

“La Corte Suprema de Justicia se tomó su tiempo y cinco años después revirtió esa decisión. Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, con la disidencia de Carlos Rosenkrantz, hicieron lugar al pedido de la fiscalía y dejaron sin efecto la resolución de Casación, que ahora deberá rectificar su fallo” destacó el diario Tiempo Argentino en su edición de hoy.

“Las investigaciones de la responsabilidad empresarial suelen avanzar más lento que el resto de las causas por el terrorismo de Estado. Los imputados civiles y empresarios encuentran en amplios sectores del Poder Judicial un amparo para lograr impunidad” destacó el mismo medio.