Fuego Amigo | Radicales piden resarcir a comerciantes afectados por la obra del Corredor de la Fe

El bloque de diputados de la UCR presentó un proyecto que solicita eximir de impuestos a los afectados por la obra. El pedido es a la provincia pero el tiro por elevación al municipio. La semana pasada, la concejal de ese partido pidió lo mismo.

El proyecto lleva las firmas de Héctor Chibán y Mario Mimessi y encomienda a la DGR de la provincia a realizar un registro en el que consten los datos de los comercios comprendidos  en el Corredor de la Fe para así exceptuarlos por el plazo de 180 días de los Tributos Provinciales.

En los fundamentos enfatizan que las obras ocasionaron “grandes dificultades a  los emprendimientos comerciales dado que se restringió la circulación de personas y por lo tanto no han podido comercializar de manera adecuada sus productos y servicios”; para agregar que “lo descripto se agrava aún más cuando se advierte que las obras mencionadas estarían deterioradas y se debería avanzar en el rediseño de las mismas, lo que produciría que se amplíen los plazos y los tiempos para que la zona recupere su nivel de transitabilidad y por ende de recuperación de la actividad que desarrollan los distintos comercios”.

Muy probablemente la bancada del oficialismo provincial de la cámara baja coincida en el diagnóstico pero planteara  que el perjuicio lo generó el municipio y no la provincia. De allí que dato saliente sea que los radicales siguen evidencian así que a pesar de ser aliados en los papeles, cada vez disimulan menos sus diferencias con la gestión de Gustavo Sáenz a quien piden en el proyecto legislativo que el Municipio de la Ciudad de Salta brinde las explicaciones del caso y ponga en marcha también un sistema que permita resarcir a los negocios.

Lo último ya había sido adelantado por Sandra Vargas, la edil radical en el Consejo Deliberante de la ciudad quien en una entrevista dada al programa Cadena Informativa sugirió exactamente lo mismo. “El Ejecutivo Municipal debe resarcir a los comerciantes por el periodo que comprende al supuesto final de la obra hasta que realmente se concluya y también que la empresa se haga cargo por que hizo mal el trabajo y perjudicó económicamente a los vecinos. Cuando hablo de resarcir pienso que una de las formas sería con el tema impuestos, ya sea de este año o del 2019” enfatizó la concejal hace una semana.