Frontera libre | Autoridades provinciales preocupadas por el afluente migratorio ilegal

La reunión de funcionarios (Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta)

En los últimos dos meses detuvieron a más de 60 colombianos y se tuvo conocimiento de una organización que actuaba en Salta y Jujuy para el ingreso de 300 ciudadanos chinos al país.

En las pasadas horas tuvo lugar la reunión entre epresentantes del Ministerio de Seguridad, junto a la Dirección General de Migraciones, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía Aeroportuaria. Todas entidades encargadas de resguardar, de una manera u otra, el ingreso migratorio por la frontera internacional salteña.

La reunión tuvo lugar luego de dos meses en los que el ingreso de inmigrantes ilegales fue noticia en diversos medios. Aunque si bien esta no es una novedad, el caudal migratorio de países no limítrofes, es algo que estaría preocupando a las autoridades salteñas.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, informó que la Policía de Salta detectó la presencia de 53 hombres y 13 mujeres, todos mayores de edad, de nacionalidad colombiana, quienes fueron detenidos por ingreso ilegal al país.

Además se habló de la banda criminal que se dedicaba al tráfico ilegal de personas, falsificación de documentación para inmigrantes ilegales y logística general para trasladarlos desde La Quiaca a destinas provincias del sur del país. Se calcula que al menos 300 ciudadanos y ciudadanas de la República Popular de China ingresaron por esta vía.

Según refleja la prensa oficial, los funcionarios que se dieron cita en este encuentro coordinado por Oliver, acordaron articular acciones conjuntas para fortalecer la seguridad en zona de frontera, y avanzar sobre lo expuesto en relación a la presencia de inmigrantes ilegales.