Frente Nacional Campesino | Decenas de familias padecen la extrema pobreza en el norte salteño

Los Salas. (Imagen que acompaña la nota enviada por el Frente Nacional Campesino).

En un comunicado detallaron la situación tanto de criollos como originarios. “Deseamos que las autoridades competentes de la provincia se ocupen de todas las familias en situación de vulnerabilidad”, aseguran.

Benigno López es el coordinador del Frente Nacional Campesino (FNC). Es también quien firma una nota llegada hasta nuestra redacción. En dicho documento refleja la situación extrema que viven varias familias en el norte salteño, particularmente en el departamento Rivadavia Banda Norte.

López inicia comentando que desean hacer pública su situación porque ven con preocupación la “extrema pobreza en la que viven hace décadas la familia SALAS”. Dicha familia tiene un rancho en Paraje El Arco, ubicado a 40 km al norte de la localidad de Los Blancos. Ahí sobrevive como puede esta familia wichí.

Casi sin ingresos para subsistencia, en una vivienda precaria, “no tienen acceso a agua limpia para el consumo familiar, la situación sanitaria es muy vulnerable”, detalla Benigno en su carta. Además, explica que los Salas viven aislados, incluso sin DNI. Es decir, si una identidad para el Estado.

Pero esta no es una situación que atraviese solo este grupo familiar, porque también a lo largo de Rivadavia Banda Norte hay “decenas de familias originarias y criollas que continúan en situaciones de extrema pobreza y que precisan de la presencia y asistencia del Estado Provincial”.

Antes de finalizar, el coordinador del FNC aclara que en la zona son muchas las familias que padecen “falta de agua potable, escasos de ingresos económicos, elevados precios de los alimentos y el aislamiento de los puestos, parajes y comunidades”. Ello genera una situación crítica y de urgencia.

“Deseamos que las autoridades competentes de la provincia se ocupen de todas las familias en situación de vulnerabilidad y se eviten las discriminaciones de cualquier índole”, finaliza su escrito López no sin antes agradecer la difusión del mismo.