Frente de Todos Salta sin candidaturas definidas | “No puede haber quien diga ‘propongo esto’ mientras sus antecedentes dicen otra cosa”

Daniel Escotorín.

Daniel Escotorín – presidente del partido Unidad Popular – adelantó que las fuerzas que integran el Frente de Todos en Salta se reunirán en los próximos días para acordar criterios y analizar candidaturas.

Mientras el resto de los espacios políticos define los armados y hasta nombres de cara a la oficialización de frentes y candidatos en mayo próximo, los partidos que integran el Frente de Todos buscan sellar los acuerdos en ese sentido. Fue lo que relató en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) el presidente del partido Unidad Popular, Daniel Escotorín.

“Estamos en la búsqueda de acuerdos. Somos un espacio de 8 partidos más números movimientos sociales que alimentan nuestras bases e identidad. Pero estamos de lleno en eso. Queremos llegar a los acuerdos antes del vencimiento de los plazos de presentación de frentes el 5 de mayo. Con respecto a las candidaturas, tiene sus complicaciones porque es un espacio donde no hay una figura central ni una fuerza política que de alguna manera motorice la direccionalidad del frente, pero eso democratiza las discusiones y las búsquedas de acuerdos”, explicó.

El historiador resaltó, no obstante, que la idea es ir con lista única para disputar “todos los cargos en juego el 4 de julio en una sola lista: una de senadores, otra de constituyentes, una de diputados y posiblemente abrir en concejales para permitir la participación de todos los partidos. Esto también supone un gesto de autocrítica de los que fue la fallida estrategia electoral del 2019”, relató. En ese sentido, Escotorín adelanto que en estos días los partidos del frente volverán a reunirse para avanzar en las tratativas, la elaboración de propuestas y nombres de candidaturas.

Consultado por los nombres en danza, dijo que “una de las cuestiones discutidas es dar prioridad a las compañeras. Aclaro que no es algo que sale de los varones, sino que forma parte natural de las discusiones del espacio y allí aparecen nombres como los de Elia Fernández, Verónica Caliva que además es diputada nacional, la dirigente Kity Blanco y el Partido de la Victoria tiene algunos nombres. Por el lado de los hombres está Diego Arroyo de Kolina, en mi caso como presidente de Unidad Popular también tenemos la voluntad de jugar en cargos expectables. Somos caras no tan conocidas en el ámbito político, pero que estamos dando un giro de tuerca sobre lo que ha sido las generaciones anteriores. El Frente de Todos en lo programático tiene que ir de la mano de las figuras de los candidatos. No puede haber quien diga ‘propongo esto’mientras sus antecedentes dicen otra cosa”, concluyó.