Campesinos cortan la Ruta Nacional 81 a la altura de los terrenos de la familia del presidente.

La Asociación Criolla Guardianes del Monte se manifiesta en la Ruta Nacional Nº 81 exigiendo asistencia del Estado por la grave situación de sequía que se vive en el norte de la provincia.

Los campesinos pertenecientes a parajes y puestos de los departamentos Rivadavia y San Martín se manifiestan a la altura del kilómetro 1801, en frente del Establecimiento El Yuto, propiedad de la familia Macri. Reclaman urgente asistencia de Provincia y Nación para paliar las gravas consecuencias de la intensa sequia.

Solicitan distribución de agua para las familias y para los animales. Alimento balanceado, maíz, alfalfa y rollos de pasto. También insumos veterinarios y asistencia técnica, suspensión de la campaña de vacunación y perforaciones para extracción de agua.

La zona está sufriendo mortandad en la ganadería menor y mayor por escases de agua y falta de pastura. También escasea el agua para consumo familiar y los animales mueren de hambre y de sed, por la poca lluvia caída en los últimos meses.

La Asociación también denunció que se observa ausencia del Estado en el Chaco Salteño. «Las autoridades provinciales y nacionales priorizan la burocracia cuando deberían recurrir con insumos y agua para salvar la producción campesina y axilar la salud de la población rural», aseguraron en un comunicado.

«Queremos que la ayuda del estado llegue directamente a los productores, en insumos no con plata, porque las ONGs y autoridades suelen tener manejos discrecionales de las asistencias. Estamos cansados que se robe en nombre de los campesinos e indígenas», agregaron.

Te puede interesar: 

Campesinos del norte salteño | “Que el Estado se haga presente y nos lleve agua y forraje para los animales”