Francisco D’ Andrea | “En Salta hay demanda, pero no hay oferta de candidatos”

El periodista analizó la política salteña y contó que “todos están viendo las mismas encuestas que anticipan el triunfo de Gustavo Sáenz, pero también advierten que un 40% o 50% responde que votaría otra opción sí es que la hubiera”.

“En Salta salió gente a la calle para respaldar a Cristina Kirchner, pero no fueron muchos y eso confirma que la política salteña está encapsulada en relación a la política nacional” observó el periodista Francisco D’ Andrea y añadió que “eso muestra como está el Frente de Todos en Salta: con escasa capacidad de movilización”.

En consecuencia, el analista político planteó que “a diferencia de lo que pasa a nivel nacional donde el kirchnerismo se aglutinó detrás de Cristina, en Salta el Frente de Todos tiene que definir quiénes son, cómo se agrupan y recién qué van a hacer en las próximas elecciones”.

Además, confirmada la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, consideró que “con una oposición sin orden y sin fuerza, la discusión política será en la propia interna del oficialismo provincial”. “Esa discusión interna, por ejemplo, hizo crujir la unión entre el sáenzcismo y el romerismo con las acusaciones cruzadas entre Laura Cartuccia y Mónica Juárez y Juan Esteban Romero en la última sesión de Diputados” describió y añadió que “parece difícil mantener esa unión porque a esta altura es difícil que haya un solo candidato a intendente capitalino”. “La intendenta Bettina Romero ya estaría anoticiada de la participación de otros candidatos y conoce el rumor de la candidatura de Emiliano Durand, pero creo que es difícil que se concrete” indicó el periodista y agregó que “es verdad que Sáenz y Bettina bajan mensajes conciliatorios, pero el problema es lo que pasa por debajo”.

En su habitual columna de política provincial en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, D’ Andrea agregó que “todos están viendo las mismas encuestas que anticipan el triunfo de Sáenz, pero también advierten que un 40% o 50% responde que votaría otra opción sí es que la hubiera”. “La gran fortaleza del oficialismo de Sáenz es que esa opción no existe: ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio, que también tiene sus internas, tienen ese candidato que pueda expresar una opción” describió y enfatizó que “en Salta hay demanda, pero no hay oferta de candidatos… si hasta los outsiders y los influencers están agotados”.

“Así como están las cosas, en noviembre o diciembre tendrían que definirse los candidatos para que tengan el tiempo de instalarse para las elecciones que serán el tercer domingo de abril” anticipó y concluyó que “así como están las cosas, el triunfo sería de Sáenz, pero podría ser un triunfo con algunos ‘peros’ como lo señalan las encuestas”.