Francisco D’ Andrea | “El oficialismo hace lo que quiere porque la oposición en Salta no tiene poder de fuego político”

El periodista señaló que “así como están las cosas, no hay dudas que Gustavo Sáenz será reelecto sin problemas porque vamos hacia un proceso electoral anormal en el que el gobernador no tiene competidores con posibilidades”.

El periodista Francisco D’ Andrea señaló que “a diferencia de las elecciones primarias que necesitan una ley aprobada por la Legislatura, las elecciones generales solo requieren la firma del gobernador para su convocatoria” y, en consecuencia, razonó que “al conocerse extraoficialmente la fecha de las elecciones, el próximo 16 de abril, cobra fuerza la suspensión de las primarias”.

“Lo interesante es que todavía no hay una orden explícita desde el gobierno a sus legisladores para sancionar la ley de suspensión o eliminación de las primarias” añadió y planteó que “la mayoría de los dirigentes del oficialismo quieren la suspensión mientras que los de la oposición se oponen, pero no lo expresan con énfasis así que seguimos con la indefinición sobre el proceso electoral que usufructúa el gobierno”.

En su habitual columna semanal en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el periodista explicó que “el oficialismo puede hacer lo que quiere porque la oposición no tiene poder de fuego o poder de daño político” y consideró que “sin primarias, los candidatos saldrán ‘a dedo’ y habrá que ver como se resuelven las candidaturas”. “Así como están las cosas, no hay dudas que Gustavo Sáenz será reelecto sin problemas porque vamos hacia un proceso electoral anormal y sin precedentes porque el gobernador no tiene competidores con posibilidades” enfatizó y aclaró que “en cambio, en las otras categorías como diputados o concejales habrá mucha competencia”.

Además, D’ Andrea señaló que “frente a esa indefinición es difícil hablar de política, más aún cuando el que habla de política recibe ‘cachetazos’ del gobernador como sucedió con los pocos que levantaron la voz por el escándalo con la entrega de tablets que involucró al senador Emiliano Durand”. “Falta discusión política porque los propios dirigentes opositores están callados y sólo hablan por lo bajo o directamente en off the record” reconoció y comparó que “en otros tiempos, con muchísimo menos, otros dirigentes opositores hacían mucho más ruido, levantaban la voz, se quejaban y pedían explicaciones”.

Finalmente, el periodista concluyó que “todo indica que la evidente necesidad de renovación de la dirigencia política se va a demorar un par de años: con solo mirar los actuales dirigentes que participarán de las elecciones, uno se da cuenta que la renovación y recambio generacional no será en 2023 sino más adelante”.