Foto sí, firma no | Veinte gobernadores posarían con Macri pero el Presupuesto 2019 todavía no está cerrado

La foto está pensada para darle al FMI una imagen de normalidad institucional en la previa del tratamiento del Presupuesto 2019. Más allá de eso, los mandatarios aseguran no tener en sus manos ningún borrador del Presupuesto.

El encuentro será a las 17 en la Rosada y luego habrá otro encuentro de los mandatarios con Rogelio Frigerio y un equipo técnico. No obstante ello, todos los medios enfatizan que los gobernadores aseguran que no tienen en sus manos ningún borrador del Presupuesto con lo cual lo realmente importante no se resolvería en el día de hoy más allá de que la Rosada retruca con otra versión: que el pasado jueves los ministros de Economía se fueron con un documento para analizar.

Pero más allá de borradores, el Presupuesto aún no se terminó de confeccionar por tres razones: en el Ejecutivo tienen dudas sobre qué meta de inflación pronosticar para 2019 luego de un 2018 en donde se previó una inflación del 15% y el índice superaría el 40; situación que se repite con el dólar habida cuenta que a la Rosada y al Central se les tornó un enigma el desplazamiento diario del tipo de cambio; y la falta de tiempo que tuvo el Gobierno para calcular los gastos del nuevo mapa de la administración pública que Macri detonó la semana pasada con los cambios de gabinete. “Por este complejo escenario incluso se especula con que el Gobierno no llegue a presentar el Presupuesto el viernes” enfatizó La Política Online que también aseguró que hoy no se firmará nada.

En ese marco la importancia de la foto es alta para el Ejecutivo nacional. Tanto que para conseguir la misma podrían ceder ante uno de los reclamos de los gobernadores: el freno a la baja de Ingresos Brutos firmada en el Consenso Fiscal del año pasado. No obstante ello y según el mismo medio citado, entre los mandatarios reina la desconfianza y creen que la foto de esta tarde será un mero guiño institucional aunque el FMI exija algo más que un gesto si no aparece el Presupuesto.

Los gobernadores que no estarán son el santafesino Miguel Lifschitz que viajó a Estados Unidos, el entrerriano Gustavo Bordet que está en el mismo país, el pampeano Carlos Verna y la santacruceña Alicia Kirchner, aunque los cuatro ausentes enviarían a sus vices.