Foffani en contra de un tarifazo en Salta | «Se ha transformado el acceso al agua en un negocio»

Foto: El Tribuno.

Mañana habrá una audiencia pública para analizar un posible aumento en la tarifa del servicio.

Este miércoles 13 de octubre habrá una audiencia pública para analizar el pedido de Aguas del Norte, a través de CoSAySA, de aumentar la tarifa del servicio de agua en Salta. Como suele ocurrir, este tipo de reuniones son casi simbólicas, sin demasiado lugar para la duda. Lo cierto es que el aumento es casi un hecho y ya hay voces que se alzan en contra. Una de ellas es la de la dirigente de izquierda Cristina Foffani.

Para la dirigente del Partido Obrero, el acceso al agua se ha transformado en un negocio y cuestionó los informes presentados por la empresa para justificar el pedido de incremento.

Foffani dijo que el informe «tiene centenares de hojas pero no tiene un informe de cuentas de la intervención del propio Ente Regulador y de las cuentas de la empresa». Agregó que no se incorporaron los balances de los últimos cinco años en el informe. «Por lo tanto, no hay ninguna justificación formal», consideró, y agregó que el titular de la empresa, Luis María García Salado, no tiene un argumento sólido para pedir un aumento, dado que no puede presentar las variables recientes.

En FM Aries, Foffani dijo además que «tampoco hay una exigencia de que para poder llegar a esta audiencia que se justifiquen los costos».

Para la dirigente, se trata de «una sociedad anónima con el 60 por ciento del paquete societario a cargo del Estado y, por lo tanto, el Estado se hace cargo de la enorme cantidad de gasto que tiene la empresa. Esto implica que no es un derecho el agua o el acceso a las cloacas», y agregó que «este criterio marca cuál es la causa de todo este vaciamiento».

Finalmente, Foffani señaló que «desde el romerismo para acá se ha transformado el acceso al agua en un negocio».