FMI | El ministro de economía de Salta se reunirá con Nación para acordar puntos por el ajuste 2019

Emiliano Estrada será acompañado por sus pares de al menos 5 provincias con mandatarios justicialistas. Cambiemos ya hizo lo suyo.

Ayer hubo reunión entre el Gobierno Nacional y ministros de Economía y Hacienda de provincias administradas por la alianza Cambiemos. Hoy es el turno de representantes de jurisdicciones bajo tutela justicialista. Lo que se discute es el ajuste al presupuesto del año que viene.

El ajuste que pidió el Fondo Monetario Internacional ronda los $300.000 millones, de los cuales, según se conoció en las últimas horas, será el Ejecutivo Nacional quien absorba las dos terceras parte. Lo que resta saber es qué papel juegan las provincias.

La reunión contará con la presencia de los ministros Osvaldo Giordano (Córdoba), Roberto Gattoni (San Juan), Cristian Ocampo (Chaco), Hugo Ballay (Entre Ríos), José Labrota (Tierra del Fuego) y Emiliano Estrada (Salta). Los anfitriones del encuentro son el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Mauricio Macri anunció ayer que alivianará el ajuste a las provincias para garantizar la aprobación en el Congreso del Presupuesto 2019. Es por ello que convoca a los autodenominados “peronistas racionales”, quienes tienen diálogo con Nación.

La línea que sostienen los ministros es equiparar el ajuste y volverlo “federal”. Cada quien vela por los intereses de su provincia, pero todos apuntan contra los beneficios de Nación a Buenos Aires y la CABA.