Flores de hielo | El particular fenómeno registrado cerca de una base argentina en la Antártida

Foto: La Nación

Las bajas temperaturas trajeron este espectáculo a la la Base San Martín. En el resto del país rige una advertencia por las bajas temperaturas.

Hoy una imagen circuló redes sociales y distintos medios de comunicación, en ella una paisaje antártico mostraba lo que se denomina Flores de hielo, un particular fenómeno que se da por las bajas temperaturas.

Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno meteorológico ocurre cuando se originan pequeñas fisuras en el hielo marino, por las cuales se evapora el agua, que se congela rápidamente al encontrase con el aire muy frío.

En casi una veintena de provincias se registran bajas temperaturas. El SMN lanzó hoy una “advertencia violeta” por tal motivo. Se espera que los valores mínimos oscilen entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados.

También indicaron que para que el agua cambie de estado, de vapor a sólido, se requiere también viento escaso y sal dentro de hielo poroso, que es lo que desencadenará el proceso de cristalización para crear esa especie de “jardín congelado”.

La advertencia fue para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Chaco de forma total, y a Catamarca, La Rioja, Tucumán, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy de forma parcial.