FIT-Unidad | En Salta la izquierda quedó cuarta en las legislativas y quinta en las presidenciales

El frente que reúne al PO, PTS y MST incrementó los números de las PASO. Hubo un importante corte de boleta: el apoyo a Del Caño fue menor que a López y Gil.

El Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FIT-U) encabezaba la boleta en la provincia de Salta con Nicolás del Caño y Romina del Plá como candidatos a presidente y vice. En tanto que para la senaduría nacional estuvieron Violeta Gil y Pablo Aguirre; y para la diputación nacional Pablo López, Daniela Planes y Andrea Villegas.

Las PASO del mes de agosto mostraron que el electorado salteño, a nivel provincial, depositó poco más de 17 mil votos (2,5%) para Nicolás del Caño. En tanto que Gil obtuvo poco más de 21 mil votos (3,4%); y López superó los 22 mil votos (3,6%).

El FIT-U en las PASO de octubre obtuvo un total -sumando los votos de las 3 listas de la interna- de 24.573 votos: el 3,59% del total del padrón salteño.

En categoría presidente y vice el descenso en los votos para la izquierda en la provincia de Salta fue notorio. Con el 95% de los votos escrutados, el FIT-U obtuvo casi 13 mil votos, unos 4 mil menos que en agosto. Al punto que hasta esta altura se disputaban el último lugar con el frente liderato por José Luis Espert. Ambos con un caudal de votos similar.

Todo lo contrario que sucedió en las categorías de Senadores y Diputados, donde el corte de boleta se hizo evidente pues hay más de 10 mil votos de diferencia entre los candidatos a legisladores y los presidenciales. En la primera de ellas la candidata Violeta Gil obtuvo cerca de 23 mil votos (3,4%); en tanto que Pablo López, quien buscaba acceder nuevamente a una banca en la cámara baja nacional, no alcanzó ese objetivo pero mejoró los números de agosto: obtuvo más de 25 mil votos en la provincia, un 3,8% del padrón total. En ambos casos quedaron cuartos a nivel provincial.