martes 16 de abril de 2024
18.3 C
Salta

Fiscalía Federal de Salta | Se suma a la lucha contra el ingreso ilegal de neumáticos con un discurso de miedo

En un comunicado advierte que las cubiertas que se venden en Bolivia y Paraguay son menos seguras que las producidas en el país. Son muchos los salteños que viajan a esos países, compran los neumáticos y los traen incorporados en sus vehículos.

El incremento comercial de ese tipo de productos es evidente. Casi todo salteño conoce a alguien que viajó a esos países para adquirir los neumáticos que se incorporan al vehículo en esos mismos países. La razón es fácil de explicar: el dinero que se invierte en salta para adquirir un neumático alcanza para comprar dos en Bolivia o Paraguay.

Frente al marcado incremento comercial del producto, la Fiscalía Federal de Salta alertó sobre “los riesgos que su uso (el de los neumáticos importados de manera irregular) podría ocasionar”. Entre los argumentos esgrimidos, la Fiscalía indicó que los neumáticos en cuestión “no cuentan con la documentación que avale su adquisición ni la correspondiente verificación de las medidas de seguridad con las que deben contar para poder circular en el territorio nacional”.

Se añadió que la introducción de este insumo al país “se rige por ley 24.499, de tránsito, y la Resolución N°91/2001 y sus modificatorias de la Secretaría de Industria de la Nación, que reglamentan las condiciones de seguridad que se deben cumplir, entre ellas, contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), exigencia obligatoria para la libre circulación”.

Esta certificación es emitida por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y “garantiza que los neumáticos cuentan con todas las medidas de seguridad que el Estado argentino exige a los fabricantes de autopartes o importadores”. La fiscalía también informó que “se llevan adelante numerosas investigaciones con el fin de evitar, reprimir y sancionar el ingreso ilegal de esta mercadería”.

Otras noticias