sábado 28 de enero de 2023
20.3 C
Salta

Fin de semana extra largo | Ocupación casi plena en Salta Capital y en Cafayate

Según los números de CAME, en todo el país viajaron 3,2 millones de personas y gastaron $42.646 millones. La cantidad de turistas fue menor a 2021, pero el impacto económico en términos reales fue mejor.

El fin de semana extra largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el feriado puente movilizó a 1,3 millones de turistas y 1,8 millones de excursionistas, que desembolsaron $42.646 millones en las ciudades turísticas del país, según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado.

El gasto promedio diario por persona este año fue de $8.312, un 207,9% mayor al año pasado, que a precios reales implica un aumento de 72,5%. Cada turista tuvo una estadía promedio de 3,4 días, algo por encima del 2021 (3,3 días). Esto se debe a que los visitantes internacionales permanecieron más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas.

Según la cámara empresaria, en Salta hubo un “óptimo fin de semana XL. El gasto promedio diario se aproximó a los $12.000. Los corredores gastronómicos trabajaron a pleno, la ocupación promedió el 90% en la capital y 95% en Cafayate”.

El balance en el resto de los destinos

– Buenos Aires: En Mar del Plata, el alojamiento estuvo cerca de colmarse, con ocupación cercana a 96%. Para el resto de la costa atlántica lel hospedaje en hoteles promedió el 90%, muy bueno para la época con picos de 100% en algunas localidades. Las alertas por vientos y lluvias no desalentaron ni a los turistas ni a los excursionistas, que pasaron un fin de semana a pleno. Cariló, Pinamar, Villa Gesell, Mar de las Pampas, San Bernardo, tuvieron altos niveles de ocupación. En el interior de la provincia, sobresalieron Chascomús, con 98% de ocupación y un gasto promedio diario de $8.500.

– Ciudad de Buenos Aires: Ingresaron casi 100.000 turistas nacionales e internacionales superando al fin de semana largo de 2019, cuando llegaron 91.000. Según el Observatorio Turístico de la Ciudad, se ocuparon más del 90% de sus 52.200 plazas disponibles con un impacto económico superior a los $3.442 millones.

– Córdoba: Con un gasto promedio diario que superó los $8.000, sus principales localidades turísticas registraron niveles de casi 100%. Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, tuvo ocupación plena con su principal propuesta de la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest 2022) luego de dos años de suspensión. Lo mismo Villa Carlos Paz, otro de sus principales destinos. Desde el jueves por la noche se registró un intenso movimiento en la Terminal de Ómnibus de la capital de Córdoba y en las principales rutas de accesos a la provincia. La mayor afluencia fue de cordobeses, bonaerenses y santafecinos.

– Chubut. Con un gasto promedio diario de $16.000 por persona en toda la provincia, el destino más elegido fue Puerto Madryn, que ocupó 100% de sus 7.000 camas. No se quedaron atrás Esquel, Península de Valdés, Trelew y Trevelín, que trabajaron casi a pleno. Las actividades más requeridas fueron el avistaje de ballenas, las excursiones terrestres a la Península Valdés, al valle inferior del Río Chubut y al Parque Nacional Los Alerces. Los turistas arribaron principalmente de provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe, y la estadía promedio fue de 4,3 noches.

– Corrientes: Para el promedio provincial la ocupación fue 90%, con 100% en Iberá, Esquina y Bella Vista. El gasto promedio, siempre diario y por persona, rondó los $7.100 en la provincia.

– Entre Ríos: Estuvo entre los puntos más concurridos y la ocupación promedió el 97%, con varias ciudades al 100%. Se destacaron Concordia, María Grande, Villa Elisa, Colón, Paraná, Gualeguaychú, Federación y Concepción del Uruguay. Las localidades con termas fueron las más requeridas y la ocupación en esos predios alcanzó al 100% en casi todos. Se estima que 180.000 visitantes recorrieron el territorio durante los 4 días.

– Jujuy: La ocupación fue plena en casi todos los destinos del distrito. En la zona de Quebrada de Humahuaca se ocuparon el 100% de sus 7.000 camas. El gasto promedio diario fue de $8.500, con una estadía cercana a los 3 días. Yungas y La Puna también fueron muy concurridas

– Mendoza: El porcentaje de ocupación en Gran Mendoza, montaña y Valle de Uco superó el 90%, con 88% en el promedio provincial. El gasto promedio diario fue de $8.900 por persona. Circuitos como el Cañón del Atuel, Río Diamante o El Sosneado, estuvieron completos.

– Río Negro. Bariloche, El Bolsón y Las Grutas concentraron la mayor parte de los turistas que viajaron a ese distrito. Se destacaron también destinos como Playas Doradas, El Cóndor, y Dina Huapi, especialmente atraídos por sus paisajes y por la ruta del vino en la zona de los valles. El gasto promedio diario rondó los $13.000.

Otras noticias