Salta se viste de fiesta para conmemorar el 198 aniversario de la Independencia de Bolivia este 6 de agosto, una fecha marcada por actos cívicos, manifestaciones culturales y celebraciones religiosas.
La Cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez, anunció una serie de eventos en honor al proceso revolucionario que dio origen a la República de Bolivia como estado independiente. Las festividades se extenderán a lo largo de todo agosto, y el primero de los actos tuvo lugar el viernes 4 en la Escuela Sarmiento. Este evento estuvo dedicado a la independencia y su significado en el ámbito educativo, en el que la institución depositaria de la bandera boliviana juega un papel fundamental.
En tanto que para este fin de semana, el Parque San Martín será el escenario de un espectáculo de música, danzas y comidas bolivianas el sábado 5, desde las 18:00 hasta la medianoche. Además, el domingo 6 de agosto, a las 7 de la mañana, se llevará a cabo el acto protocolar de izamiento de banderas en la Plazoleta Simón Bolívar (Av. Bolivia y Arenales).
Por otro lado, la tercera edición de «Salta celebra a Bolivia» se llevará a cabo en el Mercado Artesanal (Av. San Martín al 2500) el domingo 6 de agosto, a partir de las 12:30 horas. Gastronomía y danzas folclóricas bolivianas y argentinas serán protagonistas en este evento gratuito.
Las celebraciones de agosto tienen un profundo significado para Bolivia, incorporando tanto actos protocolares por la Independencia como expresiones religiosas en honor a la Virgen de Urkupiña y la Pachamama. La comunidad boliviana en Salta, que se estima en poco más de 22 mil habitantes, ha forjado fuertes lazos con sus raíces culturales, celebrando tanto eventos cívicos como religiosos que año a año suman más adeptos locales.