martes 16 de abril de 2024
18.3 C
Salta

Fidel Puggioni quiere jugar | Dijo que el espacio que construyen pretende representar al kirchnerismo en Salta

El emprendedor gastronómico, militante de DDHH y dirigente social habló del espacio “Salta para Vivir Bien” que nuclea a distintos partidos y movimientos sociales.

Aglutinar movimientos sociales y “desencantados” es parte de la estrategia del espacio que reúne a muchas fuerzas y dirigentes que formaron el Frente de Todos en Salta allá por el 2019. Fidel Puggioni es uno de ellos y en declaraciones al programa “El Tintero” que se emite por FM La Plaza hablo de la necesidad de “una alternativa que hoy no hay en Salta”. “Uno ve distintas cáscaras, pero ves quién está detrás y son lo mismo: ya pasó cuando Urtubey lo sacó a Romero y cuando Sáenz asumió diciendo que iba a ser el cambio”, completó. Para el dirigente, los mencionados son representes de gobiernos para pocos que gobiernan a la provincia desde la Villa de San Lorenzo o desde barrios cerrados en favor de estos sectores.

“Estamos conformando un frente con movimientos sociales y partidos políticos. Hay mucha gente que ha quedado desencantada con la forma en la que se hace política. La gran mayoría no se siente representada, entonces, desde ese lugar, nosotros venimos a ofrecer una propuesta desde el campo nacional y popular, con la certeza que siempre estuvimos en el mismo lugar” destacó. No obstante, Puggioni remarcó que aún no decidieron candidaturas aunque reconoció que posiblemente él competirá por un lugar en la boleta.

También remarcó que el hilado fino en el alineamiento nacional todavía está por darse en el espacio del que forma parte, aunque sí dio algunas pinceladas personales: “Desde mi punto de vista, se defiende la candidatura de Cristina 2023, pero no hablo por el frente. Lo que sí, hay consenso entre las distintas fuerzas para pertenecer al kirchnerismo, pretendemos representar eso”, apuntó. En tanto, llamó a los “desencantados” a acercarse a este nuevo espacio y ofreció su experiencia personal como testimonio. “Que sepan que, si nos dan la posibilidad de representarlos, no los vamos a traicionar”.

Puggioni también se refirió al rol de las organizaciones sociales de la que forma parte y de la economía popular a la que reivindica. «Hay una suerte de discriminación que viene de hace años contra la economía popular y a conveniencia de ellos -políticos- se utilizan terminologías para denostar como ´planero´. Ahora, cuando quieren referenciar la economía popular los tipos te dicen ´qué bello ejemplo esa madre vendiendo bollos con los chicos, así se sale adelante´ como una especie de romantización de la pobreza».

Para Fidel la economía popular creció porque no hay alternativa en el mercado de trabajo. «Entonces las alternativas se generan desde la agricultura familiar, reciclado y otros puntos que avanzan y según como se mire es emprendedurismo o economía popular, nosotros creemos en lo último y debe estar sindicalizada y debe tener derechos. Los demás piensan que los trabajadores de la economía popular deben vivir de la beneficiencia y los planes, nosotros queremos que todo eso cambie. Los movimientos sociales están discutiendo trabajo no cuántos planes y de cuánto es, están discutiendo cómo armar una cooperativa, generar laburo en los barrios o acceder a la soberanía alimentaria «, finalizó.

Otras noticias