El candidato presidencial del Frente de Todos se reunió con los delegados del organismo multilateral en miras a las elecciones generales.

El titular del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de la misión en Argentina, Roberto Cardarelli, se reunieron ayer con Alberto Fernández y referentes de su equipo económico como Guillermo Nielsen, Cecilia Tudesca y Santiago Cafiero.

Municipalidad de Salta

Los representantes del organismo multilateral buscan que el candidato presidencial se comprometa a que, si vuelve a triunfar en las elecciones de octubre, su gestión cumpla con los compromisos asumidos por el gobierno de Mauricio Macri en materia fiscal.

“Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir esta catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberán arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, se distanciaron desde el Frente de Todos al cierre de la reunión.

El encuentro se mantuvo luego de trascendidos acerca de que el FMI habría pedido adelantar elecciones por un “vacío de poder” y en miras al próximo desembolso de 5.400 millones de dólares. El Fondo lo desmintió «categóricamente».

El FMI intentó que Fernández acepte acuerdos en puntos básicos, lo cual fue rechazado de plano, y previamente cuestionado al comparar los dólares que llegaron al país y los que se fugaron al exterior. “Si lo que le preocupa al FMI es un compromiso de pago, esto está: pero refinanciando plazos y negociando, sin aceptar metas ni reformas”, sintetizó el economista Julián Guarino en Ámbito.