A casi tres años del horrendo crimen – el cuerpo de Daniela fue encontrado el 7 de marzo del 2017 – seis personas comenzarán a ser juzgadas mañana en el Salón de Grandes Juicios. La joven fue torturada y abusada antes de ser asesinada.

“Por Daniela Guantay ¡Justicia!. Convocamos a todas las organizaciones sociales, de mujeres, sindicales, periodistas, etc. A acompañar el inicio del juicio por el femicidio de Daniela, después de 3 años de lucha”, reza la convocatoria que hizo circular el entorno de la joven torturada, abusada y asesinada hace tres años. El caso se inició el 4 de marzo de 2017 cuando la madre de Daniela radicó la denuncia por la desaparición de su hija y el 7 de marzo de 2017 fue encontrada en el río Vaqueros a la altura del barrio Juan Manuel de Rosas un cuerpo sin vida, el cual posteriormente se identificó como el de Daniela Paola Guantay producto del cotejo de ADN. Hay que recordar que para el esclarecimiento fue fundamental el aporte de testigos de identidad reservada, quienes dieron detalles escalofriantes de sus últimas horas.

La convocatoria es para mañana martes 4 de febrero a las 8,30 horas en la Ciudad Judicial, lugar donde se dará inicio al juicio a los seis imputados por el femicidio: Carlos Agüero, alias “Chury o Chuly”; Norberto Silvestre, alias “Chiqui”; Julio César Monasterio, alias “Gordo Julio” y Juan Reynaldo Álvarez, alias “el viejo” por los delitos de homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes y calificado por la muerte de la víctima, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal, agravado por la participación de un menor de edad.

También será juzgada Marisol Urzagaste, imputada por los delitos de homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal, agravado por la participación de un menor de edad y contra una menor de edad, imputada por los delitos de homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal.

La audiencia estará a cargo de los miembros de la Sala VII del Tribunal de Juicio Paola Marocco, María Livia Carabajal y Francisco Mascarello (vocales), mientras que el Ministerio Público Fiscal estará representado por Verónica Simensen de Bielke, quien recibió a la madre de la víctima la semana que finalizó las defensas.

En la audiencia de debate también intervendrán las defensas de los imputados, las que estarán a cargo de Martín D`Andrea (Urzagaste), José Ortín Fernández (Silvestre), Thelma Niederle, de la UDP 1 (Álvarez y Monasterio), Walter Clark, de la UDP 2 (Agüero) y Adolfo Sánchez Alegre (M. L. M., quien era menor de edad al momento del hecho). En la parte querellante intervendrá Pablo Del Pino.

Está previsto según el nuevo organigrama que el 26 de febrero el Tribunal escuche los alegatos, mientras que al día siguiente los imputados podrán expresarse previo a que el Tribunal pase a deliberar para dar a conocer su veredicto.