lunes 30 de enero de 2023
24.3 C
Salta

Cupo femenino | Tres festivales salteños cumplieron con la ley

El Instituto Nacional de la Música mostró los eventos que respetaron la nueva norma.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) realizó un primer informe sobre el cumplimiento de la Ley de Cupo femenino en eventos musicales y mostró que Salta es una de las provincias donde más se lograron los objetivos de la nueva norma.

El informe apareció este jueves, al cumplirse un mes de la publicación en el Boletín Oficial de la reglametnación de la Ley 27.539 – Cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales, que incluye a personas de identidad de género autopercibido.

Al 11 de marzo se recibieron diez Declaraciones Juradas obligatorias previas a los eventos. Siete obtuvieron el Sello de Reconocimiento de Cupo Cumplido: Fiesta del Bosque (Chubut), Fiesta de la Confluencia (Neuquén), Festival Buena Vibra (CABA), Carnaval de los Tekis (Jujuy), Rock en la Casa (San Luis) y dos eventos salteños: Música en el Anfi y Ecofest.

Además, tres eventos estarían cumpliendo con el cupo pero aún restan acreditar requisitos formales. Son el 14° Desentierro del Carnaval capitalino de Salta, el Festival de Tango Tecnópolis 2020 (Buenos Aires) y Cosquín Rock (Córdoba).

En total hubo 26 eventos denunciados durante el primer mes. Según la norma es obligación de las productoras de eventos musicales la presentación de la Declaración Jurada anterior a la realización del festival que acredite fehacientemente el cumplimiento del cupo del 30% establecido. Quienes no la presenten y no cumplan con el cupo serán pasibles de las sanciones fijadas en la Ley.

Otras noticias