Fauna Autóctona | Sáenz supervisó las tareas de rescate y rehabilitación de especies silvestres

Actualmente recupera 55 animales en estado de vulnerabilidad para, si es posible, restituirlos a su ambiente natural. Hay pumas, corzuelas, pecaríes, coatíes, monos caí, osos meleros y hormigueros, quirquinchos, aves y tortugas, entre otros.

El gobernador Gustavo Sáenz recorrió la Estación de Fauna Autóctona de la Reserva Natural Finca Las Costas en donde la mayoría de los animales son rescatados del “mascotismo, actividad que está penada por ley, por lo que su comportamiento natural al haber sido vulnerado, no permite la liberación porque representa un mayor riesgo para ellos mismos”, explicó la veterinaria Luciana Borrelli, jefa del programa de la Estación de Fauna Autóctona (EFA).

Además, la profesional detalló otro aspecto importante de la EFA: Ser un centro educativo y de prácticas profesionales para estudiantes de la carrera de Veterinaria a partir de un convenio celebrado con la Universidad Católica de Salta. En el predio de más de 10 hectáreas se trabaja con el rescate, rehabilitación, liberación y derivación de animales silvestres autóctonos víctimas de mascotismo, tráfico y venta ilegal, caza furtiva y tenencia ilegal; entre otras circunstancias.

Hoy están en recuperación 55 animales silvestres entre aves, mamíferos, grandes felinos, primates y toda fauna silvestre. Se cuentan 25 pumas, corzuelas, pecaríes, coatíes, monos caí, osos meleros y hormigueros, quirquinchos, aves rapaces, tortugas, entre otros. Cada uno de ellos está monitoreado permanentemente por el equipo veterinario.

Así ya se concluyeron los trabajos de construcción de un edificio para cuarentena, con baños y vestidor para el personal con una cocina para elaborar las comidas para los animales.

Se finalizó un depósito para almacenar el alimento de todos los animales y 5 recintos nuevos de rehabilitación, mientras se avanza con la modificación y/o ampliación de los existentes.

En la zona central del predio y dispuesta de manera longitudinal, se realizó una caminería central de punta a punta, limitada con barandas a ambos lados, con el objeto de restringir la circulación de personas ajenas a la Estación de Fauna en el caso de que se realicen visitas de alguna índole.

Estas obras están financiadas por la Provincia y el BID, por casi 40 millones. También participaron de la recorrida el secretario de Ambiente Alejandro Aldazabal, el subsecretario de Residuos Urbanos Normando Zúñiga y técnicos de la Estación.