Farquharson y Correa | El INADI va a la UNSa

Dictará una cátedra libre y online con conocimientos académicos con enfoque de derechos humanos y antidiscriminatorios y utilizará los Centros de Extensión Universitaria para ampliar la llegada a la ciudadanía.

El delegado en Salta del INADI, Gustavo Farquharson, confirmó el pronto dictado de una “cátedra libre” para brindar formación académica sobre discriminación, xenofobia y racismo a estudiantes de todas las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Salta. “Esta ‘Cátedra INADI’ está destinada también a docentes y no docentes y actores sociales vinculados a la UNSa” explicó y añadió que “el objetivo es transversalizar en toda la comunidad universitaria conocimientos con enfoque de derechos humanos y antidiscriminatorios”.

“A través de este acuerdo con las autoridades universitarias, vamos a formar profesionales y trabajadores con una amplia perspectiva de derechos humanos para que el día de mañana se integren a una sociedad que debe ser cada vez más justa e igualitaria” añadió el funcionario nacional y anunció que “el año que viene vamos a dictar también un taller durante el curso de ingreso para que los ingresantes conozcan nociones básicas en materia de prácticas discriminatorias”.

En su columna semanal por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, valoró que “avanzamos también en una capacitación para los responsables de los Centros de Extensión Universitaria de toda la provincia de Salta para que puedan recibir consultas sobre prácticas antidiscriminatorias, dar una primera asistencia y hacer una correcta derivación a la delegación del INADI”. “A través de los Centros de Extensión de la UNSa vamos a poder ampliar la llegada del INADI a la ciudadanía” dijo Farquharson y agradeció “el compromiso y la colaboración del secretario de Extensión Universitaria, Rubén Correa”.

Finalmente, el funcionario concluyó sus declaraciones esperanzado con la aprobación en el Senado, la próxima semana, de la Ley de Formación, Capacitación y Sensibilización contra la Discriminación en la Administración Pública Provincial. “Esta norma provincial es similar a la nacional Ley Micaela que obliga a los funcionarios y empleados públicos a capacitarse en perspectiva de género, pero en este caso la formación será en una perspectiva antidiscriminatoria” recordó y sentenció que “el objetivo final es garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación y de promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes”.