Los cambios a la normativa que ya tiene media sanción obedecerían a la necesidad de garantizar un mayor control profesional y evitar un vacío legal.

Miembros de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta (CPFS), representantes de los trabajadores farmacéuticos y senadores nacionales por Salta, mantuvieron una reunión mediante videoconferencia en la que se trató el tema de la Ley de Recetas Electrónicas.

Municipalidad de Salta

Recordemos que esta legislación nacional tuvo la media sanción en la cámara baja nacional y será tratada en breve en el Senado. Este proyecto regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas.

Los farmacéuticos reclaman una modificación del artículo 2° de dicha ley para garantizar un mayor control profesional y evitar el vacío legal. Las entidades vinculadas al rubro -Federación Farmacéutica Nacional y la Asociación de Farmacias Mutuales, Sindicales de Argentina- consideran necesario modificar y adecuar dos artículos del proyecto para garantizar el control profesional farmacéutico en el dispendio de medicamentos.

Las entidades cuestionan que la iniciativa establece que los medicamentos prescriptos podrán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin.

Las asociaciones sostienen que no correspondería citar a esos sectores que no son farmacias o servicios de farmacias porque se tornaría incompatible plantear la dispensa de medicamentos porque en ese acto debe estar presente el respaldo indisoluble de la profesión de manos del profesional que la ejerce.

Aseguran que “de otra forma se dejaría librada la dispensa, como dice el proyecto, a establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, sin ningún tipo de control profesional, argumentaron. Entendieron que esto afecta no solo el acceso al medicamento, sino también a las condiciones de uso, efectos deseados, no deseados, contraindicaciones”.