Farmacéuticos denuncian maniobras espurias con las «recetas digitales»

Señalaron que algunas personas estarían comprando medicamentos en distintas farmacias con la misma fotografía. Recién a fines de septiembre caducará esta modalidad.

Desde la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta se manifestaron respecto al uso de las denominadas recetas digitales, que no son otra cosa que fotografías de las recetas que llevan las personas para comprar sus medicamentos. Susana Carrasco, presidenta de esta entidad, comentó que hay un «descontrol en la utilización de estas recetas». Ello en referencia a que habría personas utilizando la misma receta para hacer compras en distintos establecimientos.

Al inicio de la pandemia, y a modo de solución rápida, se dispuso que en las farmacias salteñas comenzaran a recibir este tipo de recetas a fin de evitar mayores trámites a los pacientes y por ende contacto con más personas. Así, los médicos hacen la receta de manera normal, le toman una foto y la envían a sus pacientes por WhatsApp. La medida, que caducará el 20 de septiembre próximo, ha generado mucha controversia.

Carrasco le comentó a la prensa local que si bien esa medida tenía sentido en un momento dado de la cuarentena, como una solución que agilizara en ese entonces las demandas de medicamentos, «la realidad es que hoy los consultorios están funcionando prácticamente de manera normal y consideramos que las recetas en este soporte hoy se han desvirtuado de su objetivo inicial, más allá de una serie de complicaciones que se les presentan a los mismos afiliados y que hacen que el trámite se complejice».

«Distinto es el caso del PAMI, que actualmente utiliza recetas electrónicas que vinieron a solucionar muchas cosas, ya que directamente los jubilados y pensionados vienen con su número de afiliado y los medicamentos se encuentran cargados en el sistema», comentó luego la presidenta de la cámara que nuclea a dueños y dueñas de farmacias en Salta.