domingo 5 de febrero de 2023
25.3 C
Salta

Falleció Stella Pérez de Bianchi | La primera mujer en conducir la Universidad Nacional de Salta

Asumió como rectora en el año 2004. A su condición de mujer le sumó la de su militancia peronista, algo que también era una rareza en el ámbito académico. Fue un baluarte contra el neoliberalismo.

Stella Pérez de Bianchi había nacido en Berazategui, se formó en La Plata y llegó a Salta en 1970. Era ingeniera agrónoma y docente de la Facultad de Ciencias Naturales, de la que fue decana por varios años. Eran años de desaforados desmontes en la provincia y de un fuerte compromiso académico en la U.N.Sa. en contra de ello. Allí comenzó a visualizarse el compromiso político y su habilidad para conducir equipos.

Fueron tiempos de choques con el gobierno que encabezaba Juan Carlos Romero en la provincia y en ese marco – año 2004 – se convirtió en la primera mujer en dirigir la UNSa. Su gestión al frente del rectorado se caracterizó por un fuerte plan de obra en el predio universitario, la apertura de carreras en el interior de la provincia y una buena relación con el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Fueron años en donde la académica no ocultaba su condición de peronista y de adversaria de las políticas neoliberales.

La noticia de su deceso noticia se conoció durante la mañana, aunque el deceso se produjo anoche. Estaba internada en una clínica luchando contra una enfermedad muy agresiva que padecía desde hacía tiempo y que finalmente se impuso. “Finalmente después de casi tres años de lucha contra el cáncer, la Stella se fue. Casi 60 años a su lado me deja más que solo, pero están nuestros hijos, ĺos que tenes mente acompañaron su lucha por la vida (SIC)” posteó en sus redes sociales el marido de la ex rectora.

Allegados a la familia informaron que no habrá velatorio.

Otras noticias