El médico Casabella junto a Fidel (Foto: Facebook Fernando Soria)

Así lo confirmaron desde el hospital de Santa Victoria Este, donde fue tratado y dado de alta, según la familia. Su nombre era Fidel, tenía 14 años y llegó a pesar 30 kilos.

Un video se hizo viral la semana pasada: mostraba a un joven notablemente desnutrido, apoyado sobre una bicicleta, la misma que usó para, según relataban en el mismo video, llegar hasta el hospital a que lo trataran. Ese era Fidel Frías. Falleció el domingo a las 10 de la mañana. Primero fue tratado por desnutrición, luego dado de alta, según comentó la familia. Desde el hospital aseguraron que se había fugado. Lo cierto es que regresó el 7 de marzo.

“Estabilizamos al paciente, lo hidratamos y el día viernes ya le paso la guardia a la doctora Quispe y por la tarde fue derivado a Tartagal. Lamentablemente recibimos la noticia que el domingo falleció producto de un paro cardiorespiratorio a las 10:50”, comentó a Radio Nacional, Juan Casabella, médico de Santa Victoria Este.

Respecto a si la desnutrición fue un factor determinante en el fallecimiento del joven, el médico dijo que estaban “tratando de determinar si el déficit nutricional era primario o secundario. El primario es cuando es por falta de alimentación y secundario cuando existe una patología que impide la absorción y asimilación de los alimentos”.

Según el médico, en el área de Vertiente Chica no sólo trabaja el Ministerio de Salud, sino también el de Asuntos Indígenas. Y si bien se podría responsabilizar de manera directa o inderecta al Estado por permitir que el grado de abandono llegue a tales extremos de dejar morir a un muchacho con toda la vida por delante, el médico puntualizó que el trabajo con las comunidades se hace dificultoso en la zona.

“Los originarios del lugar son diferentes de los originarios de otra parte que va de Puntana hasta la Paz, donde generalmente hablan castellano, en esta zona no hablan el idioma nuestro y por lo tanto la comunicación es más difícil”, dijo Casabella, y acotó: “El agente sanitario que trabaja en el sector lo hace de manera intensa ya que nadie quiere trabajar allí por la complejidad del área, había una médica siguiendo a los pacientes del sector pero dejó el cargo. Sí estaba identificado el paciente”.