sábado 13 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Falacias y contradicciones | El libro de Ángel Tolaba que analiza la realidad salteña a partir de la teoría de la argumentación

Se trata del segundo título de este docente y militante del trotskismo salteño. En él, parte de una teoría reconocida en las ciencias sociales para profundizar en el discurso que emplean ciertos sectores para argumentar los desmanes que cometen. La presentación será la próxima semana en la Biblioteca Provincial.

«Falacias y contradicciones» es el segundo libro de Tolaba, una suerte de continuación de «Argumentos y falacias hoy», presentado el año pasado. En este caso, el nuevo libro, según explicó el autor al programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), es «un análisis desde la teoría de la argumentación», que es aquella que trata con el lenguaje llamado natural, el cual es la base de la opinión pública. «Dentro de la teoría de la argumentación existen un cuerpo de razonamientos falaces acopiados a lo largo de la historia que son las falacias ad hominem, ad vaculum, apelación a la autoridad, todos los estudiosos del lenguaje, periodistas, comunicadores, profes de argumentación, conocemos ya. Y este libro es la oportunidad para ir a la parte práctica, porque si bien el anterior era sobre todo un planteo de tipo teórico, acá me centro particularmente en el discurso público en Salta, con los clichés, con los prejuicios, con las falacias de uso», explicó.

Luego detalló: «Si bien hay un conjunto más o menos de cinco falacias informales, cada región, cada contexto sociocultural produce las propias en la importancia de esto, de poder identificar, por ejemplo, regiones conservadoras, qué tipo de falacias suelen usar mayormente y además crean entre sí solidaridades». A modo de ejemplo, señaló el conflicto reciente entre la Curia salteña y las monjas del convento San Bernardo. Puntualmente cuando el arzobispo Mario Cargnello decía que a ellos debía solo juzgarlos la justicia eclesiástica y que la ordinaria no era la competente para tratar el tema de violencia de género. «Pues ahí tenemos una falacia de apelación de la autoridad», aseguró Tolaba, y remató: «Cuando de parte de los representantes legales de la Curia dicen que es el fuero eclesiástico el competente y no la justicia ordinaria, bueno, están pretendiendo que se acepte un planteo, un punto de vista de algo que vale para otra jurisdicción, pretendiendo aplicarlo para una jurisdicción que no lo admite».

También recordó el caso del exdiputado provincial Andrés Suriani, quien escrachó a una médica con foto, nombre y apellido, señalándola por hacer lo que estaba permitido por la ley, aunque para el legislador no era algo ético: garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. «Bueno, eso es una invitación también a la violencia. A través de argumentos ad hominen, se trata de descalificar a una persona para someterla ahí al escarnio público. Por suerte salió una resolución de parte de la justicia local para que se abstenga, pero cuando le preguntaron al ex diputado por qué había hecho esto, otra apelación a la autoridad, invocando al Papa Francisco que llamaba sicarias a las personas que practicaban aborto. Entonces, nuestra región está llena de falacias de apelación a la autoridad, entre otras».

Más adelante, el docente comentó que el material de análisis para este trabajo salió fundamentalmente de los medios de comunicación locales. El libro es una compilación de 37 columnas que tratan contradicciones y falacias, y al final de cada columna está la fuente para quien quiera profundizar, «es decir, para aquellos docentes de comunicaciones, de periodismo, docentes de argumentación, de filosofía o simplemente opinión pública interesada en querer aportar también e indagar acerca de la construcción de una opinión pública más crítica, que exija los fundamentos», aseveró Tolaba.

Presentación

La presentación de «Falacias y contradicciones» es el miércoles 17 de mayo, a las 11.00 en la sala Walter Adet, en la biblioteca provincial (Sarmiento y Belgrano). Tolaba estará acompañado por colegas de la universidad, como por ejemplo la docente e investigadora Silvia Castillo, quien escribió el prólogo. Además estarán estudiantes de Comunicaciones de la UNSa. «Van a participar también los estudiantes de Ciencia Política, de Comunicaciones, es muy importante interactuar con las nuevas generaciones. Va a ser algo, por supuesto, descontracturado, la idea es que el público pueda intervenir porque son temas que, bueno, de alguna u otra manera uno conoce también. Así que esperemos que sirva como material sobre todo porque las fuentes de estos 37 artículos que contiene el libro están muy bien detalladas ahí y a seguir profundizando, que esto de a poquito vaya tornándose en práctica, que aquellos más viejos que ya tenemos algún oficio en el análisis del discurso podamos tener también una mayor presencia y nos juntemos para interactuar con las nuevas generaciones», finalizó Tolaba.

Otras noticias