Así lo indica un informe de los equipos técnicos del INDEC publicado este mes de marzo y pondera la participación porcentual y los millones de dólares que suponen. Salta se ubica en el segundo lugar en ese lote de provincias.

El origen provincial de las exportaciones publicado por el INDEC detalla el aporte que realizó cada región y provincia al total de las exportaciones. En 2019, todas las regiones del país registraron aumentos en las exportaciones, aunque nuestra región NOA fue la más rezagada según las estadísticas que son las siguientes: el Noreste (NEA) mostró un crecimiento de 14,7%; la región Pampeana aumentó 8,3%; región Cuyo 2,8%; región Patagonia 0,4% y región NOA 0,3%; en todos los casos en relación con el año 2018.

Municipalidad de Salta

Ya posando el foco en la región NOA de las que forma parte Salta, el informe detalla que las exportaciones fueron de 3.934 millones de dólares en 2019 (6,0% de las exportaciones argentinas) y mostraron un leve incremento de 0,3% interanual. Los mercados más significativos para la región fueron en orden de importancia Unión Europea, Mercosur, China y NAFTA.

Las exportaciones de la región fueron distribuidas entre las provincias de Santiago del Estero (28,3% de las exportaciones regionales), Salta (25,2%), Tucumán (24,2%), Jujuy (12,4%), La Rioja (6,2%) y Catamarca (3,6%).

En la región se destacaron las exportaciones de productos primarios, que sumaron 2.484 millones de dólares (63,1% del total exportado por la región) y crecieron 13,0% con respecto al año anterior.

Asimismo, las exportaciones de MOI totalizaron 755 millones de dólares (19,2% de las exportaciones de la región) y se redujeron 21,0% de manera interanual. Las exportaciones de MOA alcanzaron 658 millones de dólares (16,7% de las exportaciones) y mostraron una disminución de 9,7% con respecto al año anterior. Por último, las exportaciones de combustibles y energía sumaron 36 millones de dólares (0,9% de las exportaciones) y cayeron 7,7% con respecto a 2018.

La región tuvo una presencia protagónica en los sectores hortícola y frutícola. En el primero, lideró el sector con 47,3% del total nacional de exportaciones, representando 99,5% del complejo porotos; mientras que, en el segundo, participó con 28,7% de las ventas al exterior, concentrando el 96,6% de las ventas del complejo limón.

En cuanto a los complejos exportadores, se destacaron el complejo tabacalero, con 78,3% del total nacional de exportaciones, y el complejo azucarero, que representó el 74,1% de los despachos de la región al exterior.