Expectativa y preocupación | A días del Parlamento de mujeres indígenas en Salta lamentan la falta de apoyo estatal

Irene Cari (Foto: El Tribuno)

Irene Cari, parte de la organización del 3° Parlamento de Mujeres Indígenas que se hará en Chicoana, en entrevistada con CUARTO OSCURO, detalló que desde el Estado no les dieron ni colchones y apelarán «al corazón de la sociedad salteña» para conseguirlos.

Irene explicó que llegarán unas 300 mujeres representando a más de 40 naciones indígenas a Chicoana, donde será la sede del encuentro del próximo 22 al 25 de mayo. «Para debatir estos cuatro días hemos conseguido una escuela rural donde generosamente el municipio y su gente nos permiten hacer este parlamento histórico para nuestra provincia», comentó en el aire de FM 104.5 La Cuerda.

Luego señaló que tienen problemas logísticos para asegurarse el resguardo ante las bajas temperaturas que se avecinan. «Necesitamos la colaboración de la comunidad para conseguir colchones», aclaró la entrevistada y se lamentó porque «las instituciones de gobierno rechazaron las notas con esos pedidos que ingresamos».

Más adelante Irene se quejó por la falta de recursos en las áreas de género «que no pueden garantizar ni siquiera la consecución de elementos básicos como lo es un colchón». Luego aclaró que ese desencanto ha generado un hartazgo: «Ya no vamos a insistir en las instituciones sino en el corazón de la sociedad salteña», comentó.

Luego narró que para toda la etapa preparatoria del Parlamento en Chicoana sí recibieron colaboraciones de mujeres de distintos lugares, no solo de Salta. Además, a pesar de las complicaciones, Irene vaticinó que esta tercera edición «va a ser todo un éxito porque es algo histórico para las mujeres indígenas».