Bajo el título “¿Quién mató al juez?”, Raúl Juan Reynoso, aún en prisión publicó un libro. Conversamos con el escritor y amigo personal, Santos Vergara, quien nos adelantó qué es lo que se narra en este libro.

Este viernes 27 de agosto, el libro publicado hace escasos meses, bajo el sello editorial Hanne, tuvo su presentación oficial en la Casa Municipal de la Cultura de Orán. Por obvias razones, Reynoso no pudo asistir, pero sí participaron leyendo algunas palabras alusivas el profesor Santos Vergara y el cantautor Omar “Zafrero” Rodríguez.

Precisamente CUARTO se comunicó con el profesor Vergara para conocer algo más sobre “¿Quién mató al juez?”, una obra literaria, de ficción, dentro del género cuento. Más de una decena de relatos son parte de la experiencia del autor, pero no es textual, hay hechos reales pero con algunos datos modificados. «Conocemos algunos personajes acá en Orán, los identificamos a pesar de que tienen otros nombres», asegura nuestro entrevistado.

Los relatos están ambientados en la provincia de Salta, algunos tienen lugar en la ciudad de Orán, otros en Capital. Todos vinculados con la causa y el procesamiento del exjuez federal, quien ahora cumple condena en la cárcel, donde también hay ambientados otros relatos.  «Es esa paradoja del juez que está preso y mira todo ahora detrás de la reja. Ahí están los personajes, el carcelero, el interno, los malos y los buenos, que nos muestra a través del relato».

Entre los personajes, el profesor Santos Vergara también comenta: «hay a veces un narrador en primera persona, otras en tercera persona, que identificamos con él mismo». Es decir, Reynoso narra desde su perspectiva como juez procesado en una de los juicios que causó más revuelo en la provincia mientras duró.

El exjuez Raúl Reynoso ya lleva varios libros publicados, incluso fue fundador de un grupo literario que durante 20 años hizo actividades. «Siempre fue muy trabajador en cuanto a pulir la prosa, y acá aparece una prosa bien abigarrada, construida con mucha sátira. Se construye una mirada con mucha sátira sobre la vida del abogado, del juez. Crítica, curiosamente, hacia sus propios pares. Personajes simbólicos algunos y otros seguramente tomados de la realidad», especifica Vergara.

«El espíritu general del libro trata por un lado colocar en situación de defensa el discurso en general tratando de desmantelar una suerte de confabulación y por el otro lado está el espíritu del escritor al describir un ámbito que se le presenta a partir de su propia vivencia del mundo carcelario», finaliza el profesor y escritor, además de amigo desde la adolescencia de Raúl Reynoso.

La próxima presentación del libro será en Salta, seguramente en los próximos meses, aunque todavía no hay una fecha especificada.