Exintendente salteño condenado a 3 años de prisión en suspenso por robarse las vías del tren

Omar Dante Torres (Foto: Aries)

Quien fuera jefe comunal de La Viña, Omar Dante Torres, deberá cumplir además con una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años.

La determinación fue tomada por la jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1. Por ende Torres, ex intendente de La Viña, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante una década aunque no quedará tras las rejas.

El caso se remonta al año 2011, cuando una denuncia anónima detallaba que en inmediaciones del puente ferroviario de La Viña – Guachipas, había un grupo de personas removiendo las vías del tren con todo tipo de instrumentos e incluso maquinaria pesada. Posteriormente se inició la causa por expropiación de bienes del Estado Nacional.

Tras la investigación iniciada por la Fiscalía a cargo de Ricardo Toranzos, se dieron con que era el propio Torres junto a otros obreros quienes se estaban llevando parte de la vía. A un costado del puente hallaron ocho tramos apilados, listos para ser transportados. Lo más llamativo del caso era que se estaba utilizando un tractor con acoplado que llevaba la leyenda “Municipalidad de La Viña – Talapampa”.

Incluso en ese momento, el entonces jefe comunal dijo: “es natural que pase esto, acá en La Viña hay muchas casas hechas con durmientes y pedazos de vía”.

En total se contabilizaron diez personas que ante la inquisitoria policial aseguraron haber sido contratadas por el señor intendente Torres. Ahora esperan también ser juzgadas y que se les otorgue la probation.