Ex Esma | Una muestra sobre el genocidio planificado de originarios recupera fotos tomadas en Salta y Jujuy

Se trata de una muestra permanente organizada por el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) que se titula “Del genocidio a la reparación”.

“Son todas fotografías que copiamos del archivo del Museo de La Plata en el transcurso del trabajo que hicimos allí en 2016”, explica al diario Tiempo Argentino el antropólogo del INAI, Fernando Pepe. Allí el profesional explicó la historia de muchas de esas fotos: algunas corresponden a miembros de pueblos originarios presos por el Ejército Argentino durante el siglo XIX que estaban en el Museo de la Plata; también hay de otro grupo integrado por fueguinos que son tomados prisioneros y pertenecen al pueblo selknam y que finalmente mueren en la isla Dawson, en Tierra del Fuego.

Pepe señaló también que “hay un grupo de fotos de los ingenios azucareros Ledesma, en Jujuy, de 1906, ya entrado el siglo XX, de mujeres, hombres, niños y niñas del pueblo wichi, qom, choroté  y guaraní que estaban esclavizados en esos ingenios azucareros. Un investigador del Museo de La Plata hace una expedición y vuelve con los restos de un wichi asesinado allí en ese mismo año, que nosotros queremos restituir a Salta. Esta restitución ya está aprobada en todas sus instancias, tanto en la Universidad de La Plata, el Museo y el INAI. Lo íbamos a realizar con Octolina Zamora, la conocida dirigente wichi que luchó mucho para parar con las violaciones de las niñas wichi en Salta. Pero, lamentablemente, ella falleció hace dos meses.”

“Todas estas fotos –añade- se van a integrar con fotografías actuales de trabajadores del INAI en el territorio, tanto en el Norte como en el Centro y Sur del país. En ellas se ve la reparación del genocidio que se llevó a cabo en el siglo XIX. Se aprecia cómo, a través de distintas políticas públicas, el Estado lleva el agua que necesitan las comunidades, vacunas, la AUH. Nuestro trabajo es ir a los territorios, tomar las demandas de los pobladores y hacer el relevamiento territorial. En cada área del INAI va a haber fotografías de las comunidades actuales, algunas sacadas por miembros de las propias comunidades, sobre este trabajo de reparación.  En lo que respecta a mi área, ya tenemos algunas fotografías muy buenas de ARGRA sobre las restituciones.”

“La muestra, del mismo modo que los murales, es permanente” agrego el profesional quien preciso que la misma “forma parte del guion histórico que intenta unir el genocidio de los pueblos originarios del siglo XIX, cuando se está conformando el Estado-Nación, y el último genocidio de la dictadura cívico-militar en el que la ESMA fue un centro de detención. El guión seguirá en construcción con nuevos murales y otras muestras. Creo que fue algo muy simbólico que se haya realizado este acto en el Día de la Pachamama que es el mismo de la desaparición de Santiago Maldonado.”