Noviembre de 2014: Evo Morales y Urtubey en la UNSa. Foto: Radio UNSa

Las autoridades de la casa de estudios emitieron un comunicado rechazando el uso de la violencia y mencionaron el reconocimiento otorgado tiempo atrás.

En 2014 la Universidad Nacional de Salta declaró Dr. Honoris Causa al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y destacó su labor en defensa “de la igualdad, la libertad y la promoción de los pueblos latinoamericanos” y por “su permanente búsqueda de promoción del desarrollo integral de los sectores más vulnerables”.

A la luz de los hechos y teniendo en cuenta ése precedente, era inminente un pronunciamiento de la casa de estudios sumado a ello el pedido del gremio docente ADIUNSa. Es así que las autoridades- el Rector Víctor Claros, su vice Graciela Morales, los Decanos de las seis Facultades y Directores de las Sedes- emitieron un comunicado manifestando su solidaridad con Evo Morales y el vice Álvaro García Linera “quienes se vieron obligados a renunciar”.

Si bien el texto no habla explícitamente de Golpe de estado ni repudian a los autores cívicos, militares y políticos, señalan que “se produjeron acciones inconstitucionales antidemocráticas al gobierno” del MAS. A continuación puntualizaron que el proyecto de Universidad que ponderan “defiende la Educación Pública, Gratuita e Inclusiva sosteniendo las banderas de la democracia, la pluralidad y la interculturalidad como pilares fundamentales de nuestros países latinoamericanos”.

Por su parte, consideraron “fundamental buscar una inmediata salida democrática y constitucional a la situación que acontece en nuestro país hermano para que el pueblo pueda elegir con libertad sin menoscabo de sus derechos ciudadanos”. “Bolivia significa una parte de América Latina y los hermanos latinoamericanos no podemos dejar de sembrar la idea de la DEMOCRACIA en nuestras tierras”, añadieron según consigna Radio Universidad.

Golpe de estado en Bolivia | Se espera que la UNSa se exprese a favor de Evo