La investigación de una presunta red de asociación ilícita desembocó en la detención del extitular de Lusal esta mañana. Alarmas en la Ciudad.

Esta mañana la Justicia Federal detuvo al empresario Matías Huergo Cornejo, exdirector de Lusal y socio de la empresa Arcadio Obras Eléctricas, una de las tantas firmas investigadas por la AFIP por una presunta red de asociación ilícita.

La causa, que tramita en el Juzgado Federal Nº 1 a cargo del juez Julio Bavio, comenzó en enero de 2018 luego de que se detectaran irregularidades en materia tributaria. Por tal motivo el fiscal federal Ricardo Toranzos inició una investigación que involucra a empresas como Arcadio y CECSA y que incluso salpicó a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta.

Huergo estuvo al frente, entre 2015 y 2017, de la empresa encargada del alumbrado público de la capital salteña y luego asumió en el Directorio de Arcadio, firma que realiza el tendido de redes de baja y media tensión, instalación de transformadores, entre otras actividades del rubro. Actualmente es uno entre tantos en la mira.

Si bien la causa se mantiene en secreto de sumario, se sabe que Huergo, quien está detenido en la Alcaldía Federal, y otros involucrados declararán en las próximas horas.

La investigación incluyó allanamientos en el Centro Cívico Municipal hace casi 4 meses, a la vez que se realizaron inspecciones oculares, secuestro de computadoras y hasta escuchas telefónicas que la Justicia Federal de Salta aún mantiene reservadas.