sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Evaluarán la candidatura del museo de la ESMA para ser incorporado al Patrimonio Mundial de la Unesco

La candidatura del excentro clandestino de detención, tortura y exterminio en Argentina, será evaluada en septiembre por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco evaluará en septiembre próximo la candidatura del Museo Sitio ESMA para ser incorporado a la nómina de Patrimonio Mundial. Esta decisión fue adoptada por los 21 países miembro del organismo en la 45 reunión del mismo, que se realizará en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita.

La delegación argentina ante la Unesco, a cargo de la embajadora Marcela Losardo, logró el respaldo «por unanimidad» a la posibilidad de que el excentro clandestino sea reconocido como sitio «de valor excepcional por la Unesco y el mundo entero». Así lo informó Página12.

En el marco de este proceso de evaluación, expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) visitarán el país y el Museo Sitio ESMA. El objetivo de esta visita es analizar las «condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y turismo, entre otros factores».

Si las evaluaciones prosperan, el Comité de la Unesco «podrá tomar una decisión sobre la inscripción del Museo en la Lista de Patrimonio Mundial» durante su 45 reunión, que tendrá lugar del 10 al 25 de septiembre en Arabia Saudita.

La candidatura argentina se ha convertido en un emblema de la importancia de los sitios de memoria asociados a conflictos recientes y de cómo éstos contribuyen, a través de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, a la paz mundial, mandato principal de la Unesco.

Argentina busca que el Museo Sitio ESMA reciba el mismo reconocimiento que ya fueron reconocidos el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia); la Isla Robben en Sudáfrica, símbolo de la segregación racial; y el brasileño Puerto Valongo, excentro de comercialización de esclavos.

Archivos

Otras noticias