El delegado del asentamiento de Parque La Vega fue detenido la semana pasada. El referente social Rodrigo García habló de cómo política, justicia y medios demonizaron a Alderete y sobre los pasos a seguir para pedir su libertad.

“Está detenido y se le imputan cerca de 14 delitos, todas causas armadas. Está en la Alcaidía, hubo una campaña mediática muy fuerte contra él. Varios medios oficialistas dijeron que era un tipo peligroso y que tenía coronavirus. Creo que también ahí intentaron hacer una jugada para decir que la toma era un foco infeccioso. Yutiel sigue detenido”, declaró Rodrigo García, otro referente social que dialogó en la mañana de hoy con el programa Cuarto Oscuro que se emite por Fm La Cuerda (104.5).

Municipalidad de Salta

Para García, lo ocurrido es parte de un combo que muestra los padecimientos sociales de los más vulnerables, los peligros que corre la democracia en Salta y lo complicado que se presenta el futuro en la provincia: “45% de pobreza según cálculos oficiales, no hay trabajo, el oficialismo no habla de generar puestos de trabajo, no hay un plan, al gobernador cada vez que lo escuchamos lo oímos quejarse porque él no decidió gobernar con pandemia y la oposición que no aparece. Al menos en el caso de Yutiel no apareció”, remarcó.

Rodrigo García relató que ayer visitó el asentamiento de Parque La Vega y la situación que se vive es dramática: “hay hambre, no alcanza la comida, viven en ranchos. Quien piense que a la gente le puede llegar a gustar vivir de esta manera, no entiende que la gente va a ahí porque antes tenía 7 mil u 8 mil pesos para pagar una casita o una habitación; pero esa gente se cayó del sistema y toma un terreno porque es lo único que le queda para vivir. Hay una ausencia total del Estado. Ni la gobernación ni la intendencia se acercan. Lo único que hacen es mandar la policía, generar causas y en este caso le tocó a Yutiel”, lamentó.

Consultado sobre si lo ocurrido amedrentó a los hombres y mujeres de la toma, García dijo. “Para nada. Sabes lo que pasa, que cuando vos no tenés más nada para atrás, ¿adónde vas a ir? Es gente que se cayó del mapa, se cayó del sistema. Yo los veo a los compañeros y compañeras y están más firme que nunca porque en serio ¿a dónde te vas a ir? Por eso no lo quebrás con nada. Acá el problema grave es la ausencia del Estado. Yutiel se hace referente en la toma por necesidad. Acá hay complicidad de los jueces. Otra vez estamos viendo al Poder Judicial de brazo ejecutor de las políticas de la gobernación”, destacó.

Sobre los pasos a seguir, García adelantó: “Estamos tratando de juntar la mayor cantidad de adhesiones posibles, seguramente por la tarde vamos a sacar un comunicado y creo que si en la semana Yutiel no recupera la libertad vamos a marchar. Las organizaciones intentamos paralizar las marchas por el COVID que en los barrios es mucho más grande de los que parece, pero si no queda otra habrá que salir a la calle. No podemos permitir que metan preso a un pibe que hasta hace seis meses no era referente de nada y que llevó agua con un caño a mil familias. Si el Estado no quiere que la gente esté ahí, podría desactivarse en dos minutos. Va la gobernación, va la intendencia, mandan los representantes y preguntan cómo podemos ayudar como se está haciendo en más de 500 tomas en todo el país”, destacó.