Entre las consideraciones está que a pesar de que a partir 2012 rige el voto desde los 16 años, hay instituciones en las que “no se toma en cuenta hacer capacitaciones e información a los chicos sobre las elecciones”.

La reflexión fue realizada por parte de representantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta. Particularmente por Luján Barreira, quien asistió al programa televisivo El Acople para conversar, entre otros temas, de los jóvenes y la política.

“Nosotros creemos que lo personal es político. Todos los temas que discutimos son políticos”, aseguró Barreira y argumentó: “Hay un montón de temas a discutir. La Coordinadora nuclea un montón de chicos de diferentes instituciones que ven la falta del apoyo de los colegios con respecto a las actividades políticas, pero hay muchos prejuicios con la palabra política, que es una herramienta para transformar la realidad”.

En ese sentido apuntó a las autoridades de las instituciones como quienes no brindan el apoyo necesario para que dentro de las mismas aulas se generen los espacios propicios para la discusión política. Un dato importante brindado por la estudiante fue que en las elecciones de 2017 sólo votaron la mitad de las y los jóvenes entre 16 y 17 años que podían hacerlo. Es decir, de unas 37 mil personas habilitadas, sufragaron poco más de 18 mil.

“Este año esperamos que vote el 70% u 80%. Por ende nos organizamos para poder dar capacitaciones porque vemos la ausencia de las instituciones respecto a la concientización del voto joven, porque es una ley que fue implementada hace muy poco, desde 2012, y en las instituciones no está la responsabilidad. El colegio te forma en todos los aspectos, no solo en materia, sino el ejercicio de la ciudadanía y no se toma en cuenta hacer capacitaciones e información a los chicos sobre las elecciones”, aseguró Barreira.