Estrenan «Tatita» | Teatro salteño que aborda las consecuencias del uso de glifosato

Será este sábado 24 de septiembre a las 21.00 en Pro Cultura Salta (Mitre 331). Al respecto, el autor y protagonista Juan Carlos Sarapura, conversó CUARTO OSCURO sobre  el origen de esta obra y cómo con el teatro intenta dar un mensaje social.

Al inicio de la entrevista por radio La Cuerda (FM 104.5), Sarapura comentó que hace un tiempo que tiene conocimiento de lo que se habla en esta obra inspirada en hechos reales. Narró como a partir del relato de una mujer, cuando realizaban una cobertura documental de un reclamo de peones en Talavera, pudo conocer «una situación de un padre tratando de rescatar e salva la vida de su hijo, que se había envenenado con el con el pesticida».

Esa experiencia le quedó en el recuerdo hasta que halló cómo plasmarla en una obra. «Escuché esta anécdota y me pareció interesante trabajando en monólogo. ¿Cómo cómo sería este este personaje rural?», dice en referencia al trabajo que realizó en un taller con Flavia Salim y Gustavo Vergara, quienes están a cargo de la dirección de «Tatita».

La obra se realizará por única vez este sábado en el marco de un ciclo de monólogos teatrales propuesto por Pro Cultura Salta. Sin embargo, Sarapura no descartó reponerla en un futuro cercano en el interior de la provincia donde realizarán también talleres teatrales.

Precisamente, respecto a uno de los protagonistas indirectos de «Tatita», su autor señaló: «El glifosato realmente es un pesticida que no solamente envenena o enferma a los trabajadores rurales, sino que facilita también a la combustión de las plantas. Por eso también es otra consecuencia más de este pesticida: los incendios, así que realmente es un tema, creía yo, que un poquito novedoso en el ambiente teatral».