Emiliano Estrada (Foto: CNN Salta)

El excandidato a vicegobernador intervino en la discusión sobre la quita de un porcentaje de la coparticipación a Capital Federal. Fue en respuesta a las opiniones de Juan Carlos Romero, Martín Grande, Miguel Nanni y Vicky Cornejo.

Sigue el fuego cruzado por la decisión del presidente Alberto Fernández de restarle un porcentaje de la coparticipación a CABA para transferirla a la provincia de Buenos Aires. La medida mereció el apoyo de 19 gobernadores, entre ellos el salteño Gustavo Sáenz. La reacción no se hizo esperar. Romero calificó de “venganza” a la decisión, mientras los diputados nacionales por Salta –Miguel Nanni y Virginia Cornejo– cuestionaron el apoyo de Sáenz a la medida.

Tras ello, intervino en el cruce el actual subsecretario de del Ministerio del Interior y ex candidato a vicegobernador del Frente de Todos. “Diputados, les voy a explicar la decisión del Presidente @alferdez  para que no haya malos entendido, y para que sepan que apoyándola, apoyan al interés nacional en lugar del de la Ciudad de BA, siendo ustedes salteños”, tuiteó Emiliano Estrada quien luego publicó un hilo desarrollando las razones de lo actuado.

“Hasta el 31-12-15 regía el Decreto N° 705/03, que estableció la participación de la CABA en el 1,40% de la masa coparticipable. Ese año 2015 recibió entonces $7.865M. A los días de asumir Macri, por DECRETO SIMPLE, fijó esa participación en el 3,75%”.

“Y así la CABA pasó de recibir $7.865M en el 2015 a recibir $27.743 en 2016. Equivalente al 89% de los ingresos corrientes que tuvo Salta ese año. ¿Les preocupa hoy la decisión del Presidente, pero no les preocupó la asimetría que generaba la decisión centralista del 2016? ¿Por qué Macri decidió ceder fondos a la ciudad? Porque como bien explica el Ministro @wadodecorrido, por la Constitución, la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse con los recursos correspondientes y por Ley (COSA QUE NO SUCEDIÓ)” escribió en la red social.

“Y como Macri le transfería en ese momento la seguridad a la Ciudad (pasaba de la Policía Federal a la Metropolitana) debía transferirle los fondos. Ahora bien, lo necesario para cubrir la seguridad era equivalente al 0,92% de la masa coparticipable. ¿Cuánto fue el incremento? En vez de 0,92 fue de 2,35% en 2016. Pasando de un índice de 1,4 en 2015 a un 3,75 en 2016. Ese exceso de recursos a lo largo de 4 años significó más de un presupuesto anual de Salta. ¿Entienden ahora por qué me sorprendo al verlos defender semejante apología de centralismo?”, finalizó Estrada.