Foto: Facebook Frente de Artistas

Será en la Plazoleta IV Siglos.

Este viernes a las 16, artistas callejeros de la ciudad de Salta se reunirán frente a la Legislatura para marchar hacia la Plazoleta IV Siglos, donde a las 18 realizarán un festival para celebrar el Día del Murguero y exigir políticas que contemplen el arte callejero, hoy en crisis por la pandemia.

Municipalidad de Salta

El festival tendrá números circenses, malabares, equilibrio, poesía, música y murga. Los organizadores comunicaron que se trata en su totalidad de artistas sin ingresos fijos. «Hemos sido víctimas de la destrucción de nuestras condiciones de vida en el marco de la pandemia», aseguraron. Señalaron que las restricciones los dejaron «sin trabajo y totalmente expuestos a la violencia del aparato represivo del Estado», que los persigue, encarcela y abre causas.

«Hasta aquí la Secretaría de Cultura solo entregó, en 8 meses de pandemia, 34 bolsones para los artistas sin ingresos fijos. La ‘Ley de emergencia cultural’ con la que coquetearon los diputados para quebrar al movimiento de lucha, fue mutilada por el Senado, degradando el carácter de Ley en declaración. Luego la guardaron en un cajón. Los 30 millones que fueron para el ‘Plan de Reactivación cultural’, convirtiendo una vez más las políticas en concursos, dejaron por fuera a una gran mayoría de artistas y hasta ahora se desconoce por completo el resultado de los ganadores. Al mismo tiempo la Municipalidad sacó una convocatoria para artistas circenses para su ciclo ‘Modo Verano’ en el cual los artistas no solamente tenemos que concursar para quedar seleccionados y ser protagonistas del show sino que tenemos que vender entradas al público y entregarle un porcentaje al Estado», señalaron.

«Esta experiencia recorrida nos deja planteado que la satisfacción de nuestros reclamos no está en manos de los Diputados ni Senadores, sino que, por el contrario, va a depender de una acción organizada del conjunto de los trabajadores del arte y la cultura porque solo en la medida que podamos luchar por un pliego en común, podremos desarrollar las fuerzas necesarias para torcerle el brazo a todo un régimen político, que, junto con Sáenz, sostienen la precariedad laboral, la persecución y represión policial, los despidos, la falta de recursos sanitarios, la persecución política contra los luchadores y las familias que toman terrenos por la enorme falta de acceso a la vivienda», agregaron.

«Llamamos a poner en pie una asamblea provincial de artistas que debata, vote un plan de lucha y que elija su propia dirección con delegados electa y revocables. Reclamamos: ccircuitos culturales pagos por el estado, controlados por artistas. Acceso libre y gratuito a las salas y teatros estatales. Anulación del código contravencional 7135. ¡Abajo las causas inventadas! Basta de Gatillo Fácil», finalizaron.