¿Estará Sáenz? | La Liga de Gobernadores se reunirá hoy en La Plata en medio de alertas por la poda de recursos

Será a las 12 del mediodía y el mandatario bonaerense Axel Kicillof oficiará de anfitrión. Será la primera tras la asunción de Sergio Massa.

Se trata de la tercera cita de la Liga de Gobernadores (que reúne a 16 mandatarios del Frente de Todos y de fuerzas provinciales) tras las cumbres de Resistencia (en junio) y de CABA (el 27 de julio, en plena crisis post salida de Martín Guzmán). “Entre gobernadores y vices hay 12 confirmados, y es un encuentro a agenda abierta”, aseguraron ayer al diario Ámbito. “Hay 15 mandatarios confirmados”, se envalentonaron otros que además no pudieron confirmar la presencia de Sergio Massa.

El chaqueño Jorge Capitanich aseguró esta semana, sobre la reunión de gobernadores de este viernes, que “es parte de un proceso de análisis y evaluación respecto de las medidas que deberían implementarse y que creemos que son absolutamente esenciales”. La necesidad de asegurar financiamiento clave para las provincias también será parte del temario, de cara a la discusión por el Presupuesto nacional 2023 en medio de la presión por la reducción del déficit acordada con el FMI y la tensión cambiaria. “El ajuste no debe ser a costillas de las provincias”, recalentó la previa el misionero Oscar Herrera Ahuad.

El tucumano Osvaldo Jaldo, por su parte, adelantó que la agenda incluirá además el pedido a Nación de que, “así como se subsidia en el invierno el gas en el Sur, que al Norte se lo subsidie en verano a la energía eléctrica”. Tras el guiño de Nación al Nordeste en materia de segmentación energética, el NOA además buscará recibir “la misma compensación”.

“El modo “reunionismo” de los gobernadores, tendrá un nuevo capítulo el próximo martes, con otra cumbre de mandatarios del Norte Grande, esta vez en Jujuy y con el radical Gerardo Morales como anfitrión. Parte de la agenda incluirá el análisis de la misión comercial a Estados Unidos que a fin de septiembre los mandatarios norteños compartirán con De Pedro”, destaco en su edición de hoy el diario Ámbito Finaciero.