Marcelo Nallar.

A pesar de haber disminuido los casos en Salta, el Gobierno trabaja ante la posibilidad de una nueva ola de casos. En este marco, los gerentes de los hospitales de Capital, insistieron en el cumplimiento de los protocolos y medidas de prevención.

El Gerente del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, indicó con que la pandemia no terminó y citando un lenguaje futbolístico explicó que “estamos en un entretiempo, se viene todo el segundo tiempo por lo que debemos aprender hacer las cosas con una nueva modalidad: en las reuniones sociales evitar lugares cerrados y sin ventilación, vivimos en un  ciudad donde el clima es privilegiado, hace calor, por lo que podemos juntarnos con nuestros seres queridos al aire libre, respetando una distancia de 2 metros, no realizar reuniones eternas y aprender hacer de todo pero de un nuevo modo”, además, especificó que el 90% de los contagios se dan en reuniones que se realizan en lugares cerrados.

Municipalidad de Salta

El responsable del hospital San Bernardo, Pablo Salamón, subrayó que el sistema sanitario está convencido que se está pasando por un veranito por lo que la gente debe seguir cuidándose. “La gente no debe relajarse porque está latente el rebrote, el cual estamos esperando en marzo, pero se puede adelantar si la comunidad sigue sin cumplir las pautas básicas de prevención lo cual nos va a llevar a entrar mal parados a la época invernal con un alto números de casos”.

Julio Garzón, gerente del hospital del Milagro, recalcó que  la gente piensa que “estamos atravesando un veranito con la disminución de casos, pero no hay que relajarse, esto va a ser peor porque Europa lo está viviendo, lo mismo que Estados Unidos que está viviendo una situación bastante severa, lo que hemos pasado nosotros fue una especie de aviso, espero que la segunda ola no sea como lo que está pasando en el resto del mundo, incluso se han visto saturado servicios de salud totalmente preparados, es por eso que desde la Provincia no bajamos los brazos”.

El titular del Papa Francisco, Daniel Mamani, hizo hincapié en la importancia de que la población continúe manteniendo y refuerce las medidas de prevención de autocuidado; respetando los protocolos sanitarios en las actividades habilitadas y “no abusar de estas aperturas porque lo que va a suceder es que vamos a tener una nueva ola, por eso la única forma para evitar  volver a tener una situación similar al que tuvimos en setiembre, es la responsabilidad social”.

Finalmente, el director del SAMEC, Fabián Arguello, señaló que se continúa capacitando y preparando el sistema de emergencia ante la posibilidad de un nuevo rebrote porque “el SAMEC tiene que estar preparado a full, mejor que antes, porque no sabemos con qué intensidad puede venir la nueva oleada de casos de COVID-19”.